Esta mañana en el Hospital de Clínicas de la FCMUNA, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre el “Impacto Clínico de la Estrategia Sindrómica FilmArray”, con la disertación del experto argentino Dr. Rolando Soloaga, quien explayó sobre su vasta experiencia en el área de la microbiología a un publico integrado por médicos, bioquímicos y estudiantes.


Esta nueva metodología que estamos empleando es un sistema de PCR,  que tiene un gran impacto en el manejo de los pacientes con infecciones graves como meningitis, sepsis, neumonía o incluso casos seleccionados de diarrea, donde los resultados en una hora pueden llevar realmente a la optimización del manejo terapéutico de los pacientes.

Y en este contexto, en este hospital hoy se cuenta con una infraestructura importante a nivel de laboratorio con equipos automatizados que integrados al recurso humano, que es de excelencia, hace que el gran beneficiario sea el paciente”, mencionó el Dr. Rolando Soloaga.

El sistema FilmArray permite realizar pruebas simultáneas para bacterias, virus, levaduras, parásitos y/o genes de resistencia a antibióticos. Está diseñado para utilizarse con paneles sindrómicos que analizan los grupos de patógenos más comunes asociados con algunos de los retos sanitarios más urgentes de la actualidad.

“En el Hospital de Clínicas contamos con el panel de identificaciones a partir de heno positivos, entre ellos el panel de meningitis, encefalitis, respiratorio y gastrointestinal, por lo que esta capacitación es de suma importancia para el plantel que diariamente trabajamos en esta área, y garantizar la efectividad de los resultados y en un tiempo breve y que colabore con el tratamiento que debe seguir el paciente es fundamental para una institución como la nuestra, al que diariamente acuden numerosas personas”, señaló la Dra. María Teresa Cuevas, Jefa del Departamento de Laboratorio Central del Hospital de Clínicas de la FCMUNA.

Cabe mencionar que el Dr. Rolando Soloaga es co-Director de la especialidad de Microbiología Clínicas en la Universidad Católica de Argentina, Docente de Microbiología y Medicina en la Universidad del Salvador, Asesor científico del Hospital Naval de Buenos Aires, Argentina.

Compartí: