El proyecto de mejoramiento integral del Barrio Chacarita Alta va llegando a su término con importantes resultados no solo a nivel de infraestructura urbana sino también con emprendimientos que proyectan cambiar la vida de los habitantes de este populoso barrio asunceno.


El proyecto abarcó el fortalecimiento económico del barrio, con dos componentes la empleabilidad y  el emprendedurismo, en este último surge “Chacarita emprende” que se hizo este año  y finalizó con 62 emprendedores. Concluyeron con  ideas de negocios validada  y con prototipo de sus productos.

“Hicimos una feria en plaza O’Leary con los emprendedores, también estamos trabajando en el tema capacitación con el Ministerio del Trabajo, buscamos articular con las diversas instituciones, que tienen una oferta para el público, eso tratamos que llegue al barrio, de esta manera funcionamos como articuladores”, detalló Verónica Lima coordinadora  general del componente social  durante su participación en el programa Tribuna emitido por  Paraguay TV.

Se trata de un proyecto es ejecutado por el Ministerio de Urbanismo con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Municipalidad de Asunción y  Habitat para la Humanidad. Se enfoca en acciones participativas  que permita que los pobladores de la Chacarita se sientan identificados con las ideas.


Veronica Lima, coordinadora general del componente social del proyecto. Foto gentileza

“Apuntamos a lograr la participación de la comunidad, que se da desde el 2016 con mesas de desarrolladas  mensualmente con las familias, con un plan de trabajo hasta el mes de agosto de este año”, explicó.

En el inicio del proyecto se realizó un diagnóstico  técnico social y ambiental y se identificaron estándares relacionados principalmente a la calidad de vida de la gente. En ese sentido destacó que los pobladores de la Chacarita “son empoderadas por el barrio, se mueven para mejorarlo”.

La zona se encuentra en el denominado “polígono” simplemente delimitado para la intervención física, entre las calles Florencio Villamayor, Capitán Leguizamón y  Gondra aproximadamente.

Se ha trabajado en varias líneas de acción, entre ellas el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. “La esencia del proyecto es el mejoramiento de las condiciones de vida, no solo a través de infraestructura sino también a través de estos proyectos”, añadió.

Destacó además que muchas personas no tenían pensado o no se perfilaban como emprendedores, pero al pasar la primera Escuela de Negocios de la Chacarita, un programa intensivo impulsado por Hábitat para la Humanidad, cambiaron de mentalidad.

Igualmente, se trabajó con los negocios ya existentes en la zona apoyándoles y fortaleciéndoles en aquello que necesiten para mejorar sus ofertas.

Finalmente, Lima señaló que desarrollarán un documento sobre las lecciones aprendidas en el desarrollo de este proyecto, que pondrán a disposición de la ciudadanía como experiencias para futuras intervenciones.

IP

Compartí: