La Asociación Cultural e Histórica “El Centinela”, el Centro Cultural “General Stephan Vysokolán” y la Asociación Cultural “Arandu” realizarán la tercera “Expo Solano López” del jueves 25 al viernes 26 de julio próximo, de 16:00 a 22,00, en el Centro Militar Naval y Aeronáutico, sito en las calles Takuary y Mariscal Estigarribia de Asunción.


La expo consistirá de una serie de conferencias, charlas, exposiciones de libros, antigüedades, merchandizing cultural, y diversos tipos de expresiones culturales y artísticas, todos relacionados a esos grandes acontecimientos del siglo 19 los cuales marcaron fuertemente la existencia del Paraguay.

Este evento también pretende ser otra oportunidad en que el público pueda conocer a descendientes de varias personalidades de nuestra historia quienes son invitados especiales de la “Expo”.

La habilitación de la Exposición será a las 16:00 del jueves 25 y la recepción de invitados y público en general para un recorrido por las distintas mesas de exposiciones museológicas, libros, antigüedades, souvenirs, y otros artículos.

El acto inaugural será el 25 de julio a las 18:00 con la introducción de la banda lisa del CNC seguido del canto del himno nacional, ejecutado por la banda de las Fuerzas Militares, seguido de las palabras de apertura por uno de los organizadores.

 Acto seguido se tiene prevista una caracterización de Eliza Lynch, Pancha Garmendia, y Juanita Pesoa, como también el Gral. Solano López quienes interactuarán con el público. Todo esto a modo de recordación a un aniversario más de la muerte de la Señora Eliza Alicia Lynch acaecido en esta fecha del año 1.886 en su residencia ubicada en el Boulevard Pereire N° 25 de la capital francesa.

El primer día tendremos las disertaciones de José Ocampos, en representación del Instituto Republicano de Política y Estrategia – IRPE, con el tema “Solano López: Una inspiración para el Paraguay y América”, de Marcos Meza sobre “La Personalidad del Gral. Martín Thomas McMahon”, y la del director del Museo Militar del MDN, Roberto Olmedo,  con el tema “Campañas de la Guerra Grande” con el acompañamiento musical del ya famoso Elenco Artístico del MDN grupo este de gran trayectoria en el campo de la música y el teatro.

El segundo día tendremos disertaciones del Arquitecto Miguel Escurra Paredes sobre “El Laudo Hayes”, el Sr. Emilio Urdapilleta sobre “La Legión Paraguaya”, y los descendientes del Dr. Francia exponiendo un libro sobre la genealogía familiar.

Finalmente cerrarán la Expo los miembros del RC 4 “Akâ Karaja” con una demostración de Orden Cerrado seguido de una retreta tradicional a cargo de miembros de la Reserva Activa Voluntaria que tan dignamente están honrando a la nación.

Se contará con la colaboración especial de profesores y alumnos de la carrera de Historia de la Universidad Nacional y la presencia de alumnos de varios colegios y universidades invitadas como los de la Facultad de Derecho UNA filial de la ciudad de Benjamín Aceval.

Ya es habitual la participación del Colegio Santa Rosa, de la ciudad de Ñemby, con un grupo de pequeños alumnos que representarán al Batallón Nº 6 “Nambi’i” y harán declamaciones en guaraní.

Igualmente, el Colegio San Martín de Porres, de la misma ciudad, estará presente con sus pequeños “Akâ Karaja”, su museo itinerante, y expresiones artísticas varias como también vestuarios de época.

Ambos grupos desfilarán brevemente ante el público presente en la apertura del evento.

A nivel institucional ya se cuenta con la gran colaboración del Ministerio de Defensa Nacional. El Coronel DEM Roberto Olmedo, Director del Museo Militar del MDN, disertará el viernes 26 sobre “Campañas de la Guerra Grande” con el acompañamiento musical del ya famoso Elenco Artístico del MDN grupo este de gran trayectoria en el campo de la música y el teatro.

Habrá momentos artísticos breves seguidos a la habilitación de la muestra, cada día, y entre conferencias. Entre ellos estará el poeta sanlorenzano José Soto y el cantante solista Carlos González. También se prevé la presentación en audiovisual dela obra teatral “López Hipertextual” con las explicaciones de su autor y director el escritor y dramaturgo Juan Gabriel Ojeda.

Como otro atractivo especial se tiene en gestión la presentación al público de una buena cantidad de personas que han trabajado, de alguna forma, en la película “Cerro Corá” a modo de saludo después de varias décadas de aquella filmación extraordinaria. Esto se espera poder hacerlo el día viernes al inicio de la jornada.

La empresa Café Mayo se ha adherido a este evento con un importante aporte de sus productos y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se acopla especialmente a este evento con un importante aporte agua mineral en botellas para consumo de los disertantes y expositores.

El Centro de Investigación y Capacitación Genealógica – Paraguay” tendrá un Stand demostrativo del programa informático de genealogía Legacy Family Tree a cargo del Señor Michael Slater quien mucho ha colaborado también en la primera edición de esta Expo como la Expo Francisco de Paula López de Ka’asapa. Sortearán un software de este programa.

Y a propósito de Ka’asapa también se presentará la Asociación “Jaikuaaka Ka’asapa” con un Stand promocional del evento “Expo Francisco de Paula López” quien fuera hermano de don Carlos A. López y que viviera y falleciera en aquella localidad y quien hoy es motivo de inspiración de una Expo sobre la historia de esta zona del país.

También los organizadores de la “Expedición Kurupa’yty” presentarán su Stand promocional de dicho evento que se realiza anualmente en el Dpto. de Ñe’embuku con visitas a los sitios histórico de la zona.

La Sociedad de Coleccionista del Paraguay y la Sociedad Filatélica del Paraguay estarán presentes con sus muestras de materiales respectivos. Igualmente, el grupo “Paraguay Épico” integra esta edición de la Expo Solano López colaborando fuertemente en la organización.

Se tiene siempre el apoyo de Kamambu Restó Paraguay cuyo propietario, el Señor Vidal Domínguez, dispondrá de un Stand promocional de gastronomía paraguaya de época.

Se espera la declaración “De Interés” de la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción y las adhesiones de Municipalidades del Departamento Central como Ñemby, San Antonio, e Ypane.

El acceso será libre y gratuito en ambos días y se espera la concurrencia masiva de colegios y universidades del área capital y central y del público nacional y extranjero que gusta de la rica historia del Paraguay.

Expo-SOLANO-3.-Afiche

Fuente: Agencia IP

Compartí: