El lunes 15 de julio se dará la apertura oficial del 15º Festival Internacional de Cine Lesbigaytrans de Asunción, organizado por Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834 casi Tacuary) con entrada libre y gratuita. El festival se llevará a cabo del 15 al 20 de julio, a partir de las 18:30 horas.


La presentación inaugural se abrirá con el stand up con la conocida humorista Caro Romero quien dará la bienvenida a la concurrencia y hará un breve resumen de los 15 años del festival. Seguidamente ya se podrá disfrutar de las mejores producciones cinematográficas seleccionadas para esta edición.

Darán arranque al festival:

Estimada señora Directora corto ganador del I Certamen de Cortos por la Visibilidad Lésbica de FELGTB 2019 en España, bajo la dirección y producción de Michèle Massé. Protagonizado por Rosa Arauzo. Seguidamente un corto gay de Canadá  Mom’sthe word / La palabra mamá  Una madre y su hijo tienen una relación única, luego se podrá disfrutar de   Game/ Juego un  corto  trans  de Estados Unidos. También llegará Inquilinos corto gay-lésbico español; Love is love / Amor es amor corto – lésbico  de Italia Y Boutade  corto – lésbico/ gay  de España, de Colombia llega Darío corto – gay.

El largometraje elegido para la primera noche del Festival es Rafiki  lésbico que llega de Kenia / Sudáfrica que representó su país y le dio voz a la comunidad LGBTQI+ del país, muchas veces silenciada por un gobierno conservador. La película, cuyo título significa “amistad” en swahli, cuenta la historia de dos amigas, Kena y Ziki, quienes anhelan ser algo más. A pesar de la rivalidad política entre sus familias, las mujeres se resisten y siguen siendo amigas cercanas, apoyándose para perseguir sus sueños. El amor florece entre ellas, y se verán obligadas a elegir entre la felicidad y la seguridad.  Después de su exitosa premiere, la reacción en Kenia no fue de bienvenida: el gobierno prohibió el filme, su directora Wanuri Kahiu decidió demandar al jefe de la Junta de Clasificación de Películas de Kenia, Ezekiel Mutua, así como al fiscal general del país, aludiendo a que querían censurar una obra de arte, y que violaban la libertad de expresión en el país. En Kenia, la homosexualidad es considerada un delito. Por fortuna, ganó la demanda, y el gobierno de su país accedió a exhibir la película.

Trailer: https://youtu.be/7M_-ucSaFpU

El Festival de Cine LesBiGayTrans cumple 15 años y hoy se consolida como uno de los festivales de cine más importantes de Asunción. Con la apuesta a un cine independiente, el festival rompe fundamentos tradicionales, y genera espacios de integración cultural y social a través de un evento que armoniza el conocimiento, el entretenimiento y la reflexión en torno a la diversidad sexual propia de toda sociedad.

Compartí: