En vista a los 30 años de democracia que se cumplen en Paraguay, se llevará a cabo el Congreso “Paraguay: 30 años de Democracia”. El objetivo es crear un espacio para dialogar , analizar y reflexionar desde diversos ámbitos el desarrollo de la democracia en nuestro país.


Serán tres días (24, 25 y 26 de julio) de actividades como: paneles sobre el balance de los 30 años de democracia paraguaya, mesas de diálogo para abordar los desafíos de la democracia paraguaya y la cultura política en general, workshops con profesores/as e investigadores/as y la presentación del Libro “Tereré Cómplice”, que plasma reflexiones sobre la política paraguaya.

Se presentarán casos de estudio de temas como: partidos políticos, movimientos sociales, Estado e institucionalidad, relaciones internacionales, cultura política, género, migraciones, entre otros temas.

Inicia el miércoles 24 de julio a las 18:40 horas en la Universidad Comunera de Paraguay, ubicado sobre Mons. Bogarín esq. J. Eulogio Estigarribia, Asunción. Para la ocasión, estarán disertantes nacionales e internacionales, entre ellos:

  • Dr. Kenneth Roberts, docente en la Universidad de Cornell. Obtuvo su Ph.D en la Universidad de Stanford. Su investigación está dedicada al estudio de los partidos políticos, el populismo y los movimientos laborales y sociales (Populismo latinoamericano. Volatilidad Electoral. Cambio de sistema de partido. Bases sociales de la representación política. Chile, Perú, Venezuela y Argentina).
  • Dr. Robert Kaufman, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Rutgers. Obtuvo su Ph.D en la universidad de Harvard. Presidente de la Sección de Política Comparada de la Asociación Americana de Ciencia Política. Escribió ampliamente sobre autoritarismo y transiciones democráticas y sobre la economía política de la reforma económica.
  • Dra. Wendy Hunter, profesora de la Universidad de Austin Texas. Ph.D en la Universidad de Berkeley, California. Su área de estudio se centra en la política comparada en los asuntos latinoamericanos. Su línea de interés es el ejército en Brasil

 

  • y el Cono Sur, política social con especial atención a la política de educación y reforma de salud.
  • Dr, Kurt Weyland, profesor en la Universidad de Austin Texas. Obtuvo su Ph. D en la Universidad de Stanford. Sus intereses se centran en la democratización y en el gobierno autoritario, en la política social, en la difusión de políticas y en el populismo en América Latina y Europa.

El evento está organizado por la Universidad Comunera de Paraguay, el programa de Estudios Latinoamericanos de Cornell University (Nueva York, EEUU), la Asociación de Ciencia Política del Paraguay (ACIPP) y el blog Tereré Cómplice.

La organización hace extensiva la invitación a todos los ciudadanos del Paraguay para que sean partícipes de los temas que se abordarán durante el Congreso. El valor de las entradas por los tres días del congreso es de Gs. 180.000 por persona. Incluye kit de materiales del congreso, acceso a todas las actividades y certificado de participación.

Para participar pueden inscribirse ingresando a www.ucom.edu.py/30democracia. A continuación, breve Programa del Congreso Paraguay: 30 Años de Democracia:

Miércoles 24/07 | 18:40 hs

– Apertura del Congreso-Mesa de Debate: Los desafíos de la democracia paraguaya

-Panel Central: Balance de los 30 años de democracia paraguaya

Jueves 25/07 |18:40 hs

-Panel Central: Las democracias de Paraguay y América Latina en perspectiva comparada-Presentación de ponencias.

Ejes Temáticos:

● Partidos Políticos

● Estado e instituciones políticas

● Economía política

● Estudios de Género

● Población indígena y afrodescendiente

● Estudios sobre migración

● Movimientos sociales

● Cultura política y comportamiento político

Viernes 26/07 | De 08:45 a 17 horas

-Workshop: Taller de trabajo con profesores e investigadores

Compartí: