Según el último reporte proporcionado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud en estos 7 meses se registran 9 casos de muerte asociados a dengue.


Las defunciones por dengue son procedentes de: Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Central y Canindeyú.

Desde el 1 de enero al 6 de julio de 2019 se acumulan un total de 18.304 notificaciones de casos sospechosos de Arbovirosis, 7.840 casos de dengue, 47 casos de Chikungunya y 1 caso probable de Zika, procedente del distrito de PJC, Amambay.

Si bien, las notificaciones a nivel país se encuentran en descenso, se confirman casos de dengue en 13 departamentos, con inicio de síntomas.

El caso confirmado de Alto Paraguay, está relacionado con Porto Murtinho, Mato Grosso del Sur.

El promedio es 855 notificaciones por semana.

Se denomina Arbovirosis a los virus transmitidos por insectos como el mosquito siendo el Aedes aegypti, el vector principal del virus Dengue, Zika y Chikungunya. Eliminar criaderos es la manera más efectiva de repeler estas enfermedades.

Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero de mosquitos. Esto puede observarse en botellas, latas, cubiertas, bebederos de animales, floreros e incluso en tapitas de bebidas. Por eso es de vital importancia: tapar los recipientes con agua que va a utilizar, colocar las botellas boca abajo y eliminar todo objeto inservible que pueda convertirse en criaderos.

Fuente: Ministerio de Salud Pública

Compartí: