El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que son los municipios los que deben regular el servicio de los MUV, Uber y taxistas. Asimismo refirió que las manifestaciones de los gremios de taxistas deben ser reguladas por la Policía Municipal de Tránsito de las comunas donde se desarrollen las protestas.


Villamayor expresó que la manifestación realizada por taxistas en Asunción debe ser regulada por el municipio ya que es una protesta que se realiza en la vía pública urbana y en ese caso es competencia de la Policía Municipal de Tránsito.

«Nosotros estamos trabajando con la Fiscalía y son ellos los que deben ordenar (al Ministerio del Interior) la detención de una persona e incluso sacarlo del vehículo, pero el vehículo se quedará a mitad de la calle y el tránsito seguirá obstaculizado», refirió.

En ese sentido manifestó que si la Fiscalía solicita que se despeje la calle, la Policía Nacional lo realizará. «Nosotros no podemos criminalizar la protesta, ya que protestar es legítimo», afirmó.

Dijo que la Policía Municipal de Tránsito es la institución encargada de resolver el conflicto. «La autoridad municipal debe decir qué está habilitado y qué no, no se puede detener el desarrollo, MUV y Uber son producto del desarrollo tecnológico y eso no se puede discutir», sostuvo.

En ese punto reiteró que es la Municipalidad de Asunción la que debe ejercer sus atribuciones como autoridad de tránsito ya que a la Policía Nacional no le compete interferir. «La única forma de que ingrese la Policía Nacional es con una orden fiscal», reiteró.

Recordó que las rutas que no son internacionales son competencia de los municipios y que las internacionales son competencia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que en ellas sí puede intervenir la Policía Nacional. «Dentro del ejido urbano no puede actuar la Policía porque la Constitución y las leyes establecen que es competencia municipal», concluyó el secretario de Estado.

Fuente: Agencia IP

Compartí: