Mediante un documento de recomendación, los representantes del Parlamento del Sur (Parlasur) instaron a los Estados Partes a no aplicar medidas arancelarias ni para-arancelarias a productos de origen Mercosur como respuesta a un proyecto dictaminado en la comisión de agricultura y reforma agraria del senado brasileño que busca gravar 9,65% la importación de arroz.


El Tratado de Asunción, en su Artículo 1° establece la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través de otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente”, señala el documento. Luego aclara que la solicitud se realiza porque en Brasil se encuentra en tramitación de una iniciativa parlamentaria y disposiciones del Poder Ejecutivo, que aumentan tributos para productos de intra zona.

Asimismo, el pedido de los parlamentarios detalla que el 70% de la producción de arroz paraguayo se exporta a Brasil y eso representa numerosos puestos de trabajo que quedarían afectados por la eventual decisión de gravar la importación de arroz, además de la pérdida de importantes flujos de divisas que dañarán la producción y la industria arrocera paraguaya. “Fue muy importante que representantes brasileños del Parlasur nos hayan acompañado y gracias a eso fijamos una reunión para debatir con el senador federal Luis Carlos Heinze, quien es el impulsor del proyecto de impuesto a la importación de arroz”, expresó Manuel Morínigo, parlamentario del sur.

Morínigo calificó como positivo que tanto legisladores de los partidos de derecha e izquierda de Brasil se hayan comprometido en trabajar para que el proyecto de gravamen a la importación de arroz no prospere.

Por otro lado, el parlasuriano indicó que en la sesión de ayer también participaron representantes del Parlamento Latinoamericano y del Parlamento Centroamericano, con los cuales firmaron un convenio interinstitucional y acordaron la realización de un seminario en Paraguay sobre el tren interoceánico (cruzará Perú, Bolivia y Brasil) en agosto. Asimismo, adelantó que el 19 de agosto los representantes del Parlasur tendrán una reunión con la Cancillería y las autoridades del Congreso brasileño para solicitar la aprobación de los fondos del Focem para Paraguay, con la finalidad de que esos recursos se puedan ejecutar lo antes posible en obras de infraestructura

Fuente: InfoNegocios

Compartí: