En el Senado estadounidense piden investigar esta 'app' porque temen que pueda enviar datos de usuarios al Gobierno ruso. Los desarrolladores han desmentido estas acusaciones.


Este 18 de julio el líder del Partido Demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, a través de su cuenta de Twitter ha instado al FBI y la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. a investigar FaceApp. Schumer considera que esta popular aplicación puede representar una amenaza para “la seguridad nacional y la privacidad”, ya que su ‘software’, que millones de estadounidenses han utilizado, “es propiedad de una empresa con sede en Rusia“.

El senador ha expresado su preocupación por el hecho de que los usuarios de FaceApp “deban proporcionar acceso completo e irrevocable a sus fotos y datos personales”.

Por su parte, el jefe de seguridad del Comité Nacional del Partido Demócrata, Bob Lord, envió una carta a los participantes de la campaña electoral para la presidencia de EE.UU. en 2020, en la que pidió que eliminaran inmediatamente FaceApp de sus dispositivos. “No está claro en este punto cuáles son los riesgos de privacidad” para los usuarios de FaceApp, pero “si usted o algún miembro de su personal ya ha utilizado la aplicación, le recomendamos que la elimine de inmediato”, cita la CNN a Lord.

No solo políticos estadounidenses han dado la alarma ante la inmensa popularidad de esta aplicación, sino que también muchos medios occidentales se han unido con entusiasmo a la teoría de la supuesta ‘injerencia rusa’, en la que FaceApp colaboraría mediante la recopilación de los datos de sus 80 millones de usuarios para después “entregarlos a las autoridades de Moscú”.

“Por cierto, todos ustedes saben que FaceApp es una compañía rusa, ¿verdad? Solo quiero asegurarme” publicó en Twitter Yashar Ali, columnista de The New York Magazine.

“No sé si esta aplicación descarga las fotos, pero puedo decir con seguridad que tiene acceso a mi galería de fotos, aunque yo no lo he permitido”, aseguró la columnista técnica de Mashable, Carissa Bell.

Por su parte, el diario británico The Daily Mail ha dedicado un artículo a los “puntos dudosos” de los términos de uso de FaceApp, que supuestamente dan a la empresa acceso a “las imágenes de la cámara” del usuario sin su consentimiento. “El Gobierno ruso ni siquiera necesita poseer su propia base de datos [de las imágenes del usuario], las obtendrá de la aplicación”, concluye el artículo.

“Compartir sus selfis de FaceApp con los rusos es una mala idea”, publica Yahoo News, uniéndose a la histeria colectiva. “Es posible que involuntariamente haya dado acceso a sus fotos a actores maliciosos… para que hagan lo que quieran con ese contenido… de por vida”, advierte la nota.

Fuente: RT en español

Compartí: