El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Comisión Nacional de la Calidad (CNC), realizó la Noche de la Calidad en la Expo Mariano Roque Alonso, en la ocasión se llevó a cabo la presentación del “Premio Nacional a la Calidad: Más Allá del Trofeo”, disertación que estuvo a cargo del Ing. Juan Gonzalo Blasina, Director de INACAL de Uruguay. La actividad fue llevada a cabo en el Salón Directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el 18 de julio.


La apertura del evento estuvo cargo del Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro presidente del CONACYT, quien resaltó la importancia de la calidad. “Con la calidad se vive, la calidad nos enseña. Si uno no vive su propia calidad es difícil transmitirla a los procesos, a los funcionarios, a las empresas, al entorno que nos rodea, lo primero que hay que hacer es fomentar los principios de la mejora continua”.

Por su parte, el Ing. Juan Gonzalo Blasina, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) de Uruguay, abordó el tema “Premio Nacional a la Calidad: Más Allá del Trofeo”, y compartió la experiencia uruguaya sobre la calidad. En la ocasión, indicó que debemos adaptar la tecnología a la calidad, porque si no se aplica tecnología a los procesos, no se llega a tiempo en el cumplimiento de los mismos. En los procesos de calidad se planifica y se crea estrategias, pero, además, las organizaciones deben adecuarse a la Transformación 4.0 para el buen desempeño de organizaciones, instituciones, empresas.

Además, el profesional habló sobre controles de calidad en todos los niveles de una organización, sobre cómo lograr que los clientes y proveedores sean exitosos. Destacó que la formación de los paraguayos es esencial para poder dar empleos de calidad. “No podemos hacer calidad omitiendo la innovación, ni hacer innovación” dijo.

En el marco del conversatorio, César Ozuna y el Ing. Eduardo Felippo, ganadores de ediciones anteriores del Premio Departamental y del Premio Nacional respectivamente, compartieron sus experiencias sobre la calidad, además de los evaluadores Salvadora Giménez y Melissa Aguilera.

Actualmente se encuentra abierta la Convocatoria del Premio Alto Paraná a la Calidad (cierre 23 de agosto) y el Premio Itapúa a la Calidad (28 de octubre).

Compartí: