Este viernes 19 de julio del 2019 en el salón municipal de la ciudad de Liberación, departamento de San Pedro, se llevó a cabo un Encuentro Regional que reunió a 50 personas referentes de organizaciones sociales e instituciones locales con el propósito de compartir los objetivos de la Plataforma Pro Cuidados Paraguay y generar un debate para mejorar la vida de las mujeres.


“Se busca establecer espacios de diálogo con las autoridades locales, instituciones públicas y la saciedad civil con el fin de construir alianzas para impulsar iniciativas que ayuden a solucionar las carencias de cuidado que enfrentan determinados grupos de población, principalmente niñas,  niños, personas con discapacidad y personas adultas mayores”, explicó durante la apertura, Myrian González del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

“Se trata de encuentros departamentales con el objetivo de compartir con las autoridades locales y organizaciones de la comunidad la propuesta de trabajo referida a la corresponsabilidad del trabajo de cuidado entre la familia, la sociedad y el Estado, que busca impulsar políticas que ofrezcan servicios para acceder al cuidado y aliviar la carga de trabajo a las mujeres”, explicó González.

“Las guarderías pueden ayudar para que las mujeres no tengan sobrecarga de trabajo y también se ha referido la necesidad de plantear Centros de Adultos Mayores locales que permitan atención específica y local para las personas adultas para quienes muchas veces los servicios de salud están centralizados”, explicó durante la presentación.

El encuentro es organizado por el Centro de Documentación y Estudios, integrante de la Plataforma Pro Cuidados Paraguay y de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo del Onu Mujeres, la Unión Europea, Diakonía y We Effect. Esta reunión también fue impulsado por el Movimiento por el Derecho a la Salud “María Rivarola”.

La plataforma Pro Cuidados está integrada por las siguientes organizaciones: Coordinadora General de Organizaciones sociales y  comunitarias de los Bañados de Asunción(Cobañados), Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Cultiva Paraguay, Asociación de Adultos Mayores Divino Niño del Barrio Ricardo Brugada, Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy), Federación de Mujeres del Paraguay (FMP),  Central Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (CNOCIP);; Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU).  Centro de Documentación y Estudios (CDE). Organización internacional aliada: Onu Mujeres (Oficina Paraguay).

Fuente: Centro de Documentación y Estudios – CDE Paraguay

Compartí: