El segundo semestre de este año tendrá de un dinamismo económico diferente al primer semestre, lo que permitirá una recuperación y un crecimiento positivo, que se acercaría al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) según manifestó a Radio Nacional del Paraguay el reconocido economista, Amílcar Ferreira.


“Se espera un segundo semestre muy movido donde vamos a tener crecimiento económico interesante otra vez. Actualmente existe un escenario propicio, con un contexto internacional favorable, para que el segundo semestre sea diferente al primero, en el que se veía muy negativa la situación”, resaltó.

Asimismo, explicó que uno de los factores positivos para que se dé ese escenario es la recuperación económica de Brasil y Argentina, que ya tienen una situación más normalizada, lo que beneficia al comercio fronterizo con Paraguay, puesto que ya empiezan a mostrar señales de un mayor dinamismo.

De igual manera detalló que, en el contexto internacional, la rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos que se anuncia para los próximos meses podría generar que los flujos de inversión lleguen más a Paraguay como país integrante de una región emergente.

“La cotización del dólar está empezando a tener una devaluación gradual, que se extenderá a lo largo de los próximos meses, lo que permitirá cerrar el año con una devaluación dentro del rango esperado. La situación incide en la disminución de la presión inflacionaria y finalmente en los precios de productos importados”, añadió.

“Desde mi miento de vista, con este descenso del dólar volveremos a una situación de normalidad, y creo que todos los indicadores están alineados para que sea un segundo semestre de crecimiento. Se podría decir que lo peor ya ha pasado, me parece que en este segundo semestre las cosas van a estar mejor y vamos a recuperar el crecimiento”, explicó.

Finalmente, declaró que en estos días se registran mejores precios del crudo en el mercado internacional, lo que combinado con la reducción del tipo de cambio del dólar puede desembocar en una reducción de los combustibles a nivel interno, con todo lo que ello implica en el poder adquisitivo, destacó.

Fuente: Economía Virual.py

Compartí: