De los 18 árboles finalistas seleccionados por el jurado, y que compiten en la 8va edición del concurso “Colosos de la Tierra”, 6 fueron visitados durante el último fin de semana.


La extensa caravana de vehículos, que partió en horas de la noche del jueves, realizó un intenso recorrido total de 1.370 kilómetros por los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá y Central, para descubrir a estos colosos y comprobar sus medidas de circunferencia de tronco, altura y circunferencia de copa, que finalmente servirán para determinar a los ganadores de esta edición.

Los árboles más grandes del Paraguay podrían estar entre estos 6 finalistas visitados, aunque todavía quedan varios días de expediciones para visitar a los restantes 12 árboles que pujan por el primer puesto del concurso.

Durante este fin de semana, el primer árbol visitado fue un enorme ejemplar de Ka’i ka’ygua (Cariniana estrellensis), ubicado en el interior de la Reserva del Mbaracayú, en el departamento de Canindeyú, al que los guardaparques postularon por su grueso tronco y su considerable altura.

El segundo árbol visitado fue un Yvyra Pytâ (Peltophorum dubium), de aproximadamente 300 años de vida, ubicado en Curuguaty, Canindeyú, y que dejó asombrados a todos por su extraño tronco hueco y su altura prominente.

Un Tajy Hû (Handroanthus heptaphyllus), fue el tercer árbol visitado por la comitiva, que ingresó hasta el Centro de Formación de Técnicos Superiores Forestales del Infona, en Minga Guazú, para tomar sus medidas y disfrutar de su frondosa copa adornada con bellísimas flores rosadas.

El Timbó (Enterolobium contortisiliquum), no podía estar ausente en la lista de árboles finalistas, y el cuarto coloso candidato, un ejemplar de Paso Yobai, Guairá, fue visitado por la comitiva, que quedó absolutamente asombrada al estar presentes ante un ejemplar de casi 500 años de vida.

Durante la noche del sábado, la algarabía se apoderó de la pequeña localidad de Nueva Londres, Caaguazú, que recibió en una gran fiesta popular a los viajeros, para celebrar la obtención del primer puesto en la categoría “El árbol de la Gente”, categoría en la cual resultó ganador al obtener la mayor cantidad de votos en las redes sociales. El protagonista de la noche fue el frondoso Samu’u ubicado en medio de la Plazoleta “De la Paz” de la ciudad.

El recorrido no estuvo exento de dificultades, donde se pusieron a prueba los vehículos 4×4 que transportaron a la delegación de más de 65 personas, conformada por destacadas figuras de los medios de comunicación nacionales e internacionales, representantes de las empresas e instituciones patrocinadoras, miembros del jurado y el equipo técnico de A Todo Pulmón, que también tuvieron que esforzarse al internarse a pie por senderos sinuosos y empinados, para llegar hasta los árboles finalistas, como el caso de un Timbó (Enterolobium contortisiliquum), quinto coloso visitado, ubicado en el distrito de Independencia, Guairá, que requirió toda la destreza del equipo de profesionales y los excursionistas para su medición, debido a la pendiente del terreno y el tupido bosque.

Finalmente, un hermoso Samu’u (Ceiba pubiflora), postulado por vecinos del barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo, en el departamento Central, fue el sexto árbol visitado y medido, que resultó toda una sorpresa por su extraña forma de tronco bifurcado y por la cercanía con la capital.

Para este fin de semana, del viernes 26 al domingo 28 de julio, se prevé recorrer el departamento de Concepción, donde existen otros colosos finalistas, y el departamento de Boquerón, donde quedaron seleccionados los árboles chaqueños que podrían ser los próximos ganadores del concurso.

Quienes quieran seguir de cerca todos los detalles de las expediciones, pueden hacerlo a través del hashtag: #ÉlYaEstaba o en las redes sociales de la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira.

Colosos de la Tierra” es posible gracias al auspicio de Aseguradora Yacyreta, Lácteos Doña Angela, Itaipú Binacional, ADM Paraguay, Maxicambios, WWF, Entidad Binacional Yacyreta, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Vox, Copaco, Ministerio del Ambiente y el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.

Apoyaron la primera expedición: Petrobras, Patrol Jeans, Coca Cola, Gobernación de Alto Paraná, Gobernación Central, MUV, PuntoFarma, Mr. Grill, Frutería de Paraguarí, Municipalidad de San Lorenzo, Gobernación de Canindeyú, Tienda Móvil, Casa Nissei, Gobernación de Paraguarí, Infona y la Cooperativa Carlos Pfannl.

Compartí: