Creadores de contenido europeos buscan organizarse. Cuentan con el apoyo de un gremio alemán vinculado al sector metalúrgico.


Es una relación laboral con reglas poco claras. Pero es simbiótica: se necesitan mutuamente. Hablamos de Google y los youtubers, los generadores de contenido para la plataforma de videos del gigante de Internet, que no siempre saben cómo manejarse con su “empleador”.

Es por eso que en europa, y con el apoyo de un sindicato alemán vinculado a los negocios metalúrgicos, un grupo de youtubers creó su propio gremio. La organización se llama YouTubers Union y está asociada a la alemana IG Metall.

¿La clave de el vínculo con una organización establecida? Tener más poder y forma a la hora de luchar contra Google. IG Metall es uno de los sindicatos más antiguos de Alemania y tiene trabajadores de variadas industrias, como la informática, la electrónica, los textiles… y ahora los youtubers.

YouTubers Union en realidad nació en 2018, gracias a su actual líder, Jörg Sprave, que tiene más de dos millones de suscriptores en la plataforma. Pero ahora, con el apoyo de IG Metall, la asociación cobró más fuerza y fue relanzada como FairTube.

Youtubers vs YouTube

Los youtubers saben que están en una relación desigual con Google. Por eso, buscan que la plataforma sea más transparente con sus reglas a la hora de monetizar videos o retirarle a determinado contenido la posibilidad de generar dinero.

“No estamos solicitando algo irreal, solo queremos un trato justo y transparente, como socios. Y queremos que nos respondan de forma personal, no con respuestas anónimas y automáticas”, dijo Jörg Prave, según citó Motherboard.

La iniciativa de FairTube ya cuenta con el apoyo de 1200 miembros que firmaron una carta enviada a YouTube. Además de pedir reglas claras, le expresaron a Google su descontento por las decisiones de la compañía de hacer cambios que afectan sus ingresos.

Fuente: TN

Compartí: