La proyección del documental «Una cama para la Virgen», dirigido por Ysanne Gayet se realizará el sábado 10 de agosto a las 17:00 h. y el domingo 11 de agosto a las 15:00 h. en el microcine del Centro Cultural del Lago.


La entrada es gratuita.

Una cama para la Virgen

Con el apoyo del FONDEC, este documental de 40 minutos de duración dirigido por Ysanne Gayet, con la realización de Billy Rosales, contiene testimonios de vida de los hermanos Velaztiquí. Sus historias de trabajo sobre el pirí desembocan en la noche víspera del 8 de diciembre, día de la Virgen de Caacupé, la festividad católica más concurrida del país.

A través de las diferentes entrevistas, materiales históricos e inéditos de archivo, recolectados desde 1995 hasta el 2018, se puede apreciar cómo estos artesanos se preparan para ofrecer su producto: la «cama» de pirí, que forma parte de la cultura popular y religiosa del país.

Se tiene registro fotográfico del empleo del pirí desde hace más de 150 años, gracias a las fotografías tomadas por el cónsul francés en Paraguay, Auguste François. En sus imágenes, recopiladas en el libro «Auguste François/Paraguay 1895-1895. Fotografías/Photographies», se puede ver cómo los indígenas del pueblo toba del gran Chaco utilizaban pirí para la construcción de los techos y las paredes de sus chozas. Esto nos lleva a pensar que esta actividad artesanal se ha transmitido de generación en generación, llegando también a los pobladores y ribereños del lago de Ypacaraí, quienes –hasta hoy– hacen de la totora y el pirí un medio de vida. Tal es el caso de los hermanos Velaztiquí, cuyas experiencias conoceremos en «Una cama para la Virgen».

Ficha técnica

Documental, Paraguay, 2019, 40 minutos

Dirección: Ysanne Gayet

Realización: Billy Rosales

Compartí: