El jurado de “Colosos de la Tierra”, integrado por autoridades nacionales, ingenieros forestales, agrónomos y ambientales, además de destacadas figuras de los medios de comunicación de nuestro país, de manera a transparentar la competencia y hacer partícipes a toda la ciudadanía, dio a conocer los aspectos técnicos de la octava edición del concurso Colosos de la Tierra.


Los miembros del jurado, en una ardua tarea, fueron quienes escogieron a los 18 colosos finalistas, de entre los 559 postulantes, que obtuvieron las medidas de altura y circunferencia del tronco más grandes, según las fotografías y videos recibidos durante la etapa de inscripción, y que luego fueron fiscalizados en terreno con las mediciones realizadas durante las expediciones.

En ese sentido y considerando que el concurso no busca hallar la medida comercial o maderable de los árboles, sino que busca destacar lo majestuoso de cada coloso, el Ing. Osvaldo Turlan, miembro del jurado y director de proyectos de A Todo Pulmón, explicó que durante las visitas a cada coloso se tomaron 3 medidas para definir los primeros puestos: En primer lugar, se midió la circunferencia del tronco, que tiene un porcentaje del 40 % en el puntaje final.

Luego la altura total del árbol, que representa el 40% de la calificación. Finalmente, la copa del árbol también se mide y tiene un porcentaje del 20%. En cuanto a la circunferencia de tronco, considerando que los árboles tienen características especiales, se determinó tomar las medidas desde los 1,30 m hasta los 2 m de altura, y dentro de ese rango se buscó el lugar donde es mayor la circunferencia.

El jurado de la 8va edición de Colosos de la Tierra está integrado por:

• Ronald Dietze – Vicepresidente de A Todo Pulmón

• Osvaldo Turlan – Director de Proyectos A Todo Pulmón

• Ariel Oviedo – Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible

• Cristina Goralewski – Presidente del Instituto Forestal Nacional

• Edmilce Ugarte – Directora del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales

• Lidia Pérez – Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Asunción

• Bibi Landó – Conductora de Radio y TV

• Melissa Quiñónez – Conductora de Radio y TV

• Cristina Maciel – Conductora de Radio y TV América

• Chiche Corte – Conductor de Radio y TV

• Juan Cáceres Troche – Conductor de Radio y TV

En cuanto a la candidatura de un árbol en territorio argentino, el Ing. Turlan explicó que las bases y condiciones establecían que solamente compiten los árboles nativos en territorio nacional, por lo que dicho árbol no compite como candidato oficial del concurso, pero que el jurado tomó la decisión de visitarlo para medirlo y otorgarle una mención honorífica por ser el primer coloso internacional en inscribirse al concurso.

De ahora en más solo resta esperar la noche del miércoles 21 de agosto, fecha en que se llevará a cabo la premiación de los “Colosos de la Tierra”, donde se darán a conocer los resultados de la octava edición del concurso, durante una gran gala en el salón Bethesda del Complejo Rakiura, en la ciudad de Luque.

“Colosos de la Tierra” es posible gracias al auspicio de ADM Paraguay, Entidad Binacional Yacyreta, Lácteos Doña Angela, Aseguradora Yacyreta, Maxicambios, Itaipú Binacional, WWF, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Vox, Copaco, Coca Cola, Salemma, Ministerio del Ambiente, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Petrobras y Patrol Jeans.

Compartí: