Del director de Luna de cigarras, Jorge Díaz de Bedoya, y el joven realizador Michael Kovich Jr. nace El supremo manuscrito; una coproducción paraguayo mexicano argentina que llegará a las salas de cine este 2019. El lunes 12 de agosto, a las 10:00, los creadores de la cinta de misterio y la distribuidora Filmagic compartieron el segundo avance del film, en el perfil de ‘El supremo manuscrito’, en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Vimeo.


El thriller El supremo manuscrito gira en torno al inesperado robo del texto original de Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos. En ese contexto, los personajes se ven involucrados en situaciones de riesgo extremo y en una investigación para hallar el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya.

Se trata de la segunda cinta escrita y dirigida por Díaz de Bedoya, quien estrenó con éxito Luna de cigarras (2014) y redactó este nuevo guion con Javier Viveros, inspirados en el cuento del escritor paraguayo Blas Brítez El manuscrito en el bajo.

A su vez, llevó la codirección con el paraguayo estadounidense Michael Kovich Jr., quien dirigió Opus Vr (2017), la primera miniserie del país grabada en tecnología 360°.

La visión de los directores

Tras un proceso de tres años, El supremo manuscrito está a pocas semanas de su estreno en todos los cines del país y, para el director es un logro haber desarrollado y poder entregar esta apuesta fílmica innovadora.

“Aunque todos los géneros están definidos por ciertas reglas, hay que hallar voz propia para contar la historia”, reflexionó el cineasta, en conversación sobre esta realización inspirada en el cine de Alfred Hitchcock, el padre del suspenso.

Para Jorge, el desarrollo de un largometraje sucede desde la visión del director. “Para mí, la creación del guion se da a partir de dificultades y construcciones psicológicas propias de la sociedad. A partir de ello, se construye una visión que intenta resonar con el público”, explicó.

El origen de la historia

Meses después que Díaz de Bedoya terminara la gira internacional de su ópera prima Luna de cigarras (2014), la productora Dea Pompa le acercó el guion original de El supremo manuscrito, del autor paraguayo Javier Viveros. El material había ganado el segundo premio del Concurso de Guion “Roa Cinero” 2016, que tuvo a Pompa como miembro del jurado.

A raíz de todo ello, Díaz de Bedoya contactó con Viveros para generar algo nuevo, y así, trabajando juntos en un texto distinto a los que existían anteriormente, concibieron el thriller homónimo.

“El guion tuvo 40 versiones”, dijo Jorge y añadió que en esa labor colaboraron asesores externos como Christian Gayoso además de Dea Pompa y Michael Kovich Jr. Luego invitó a este último a sumarse a El supremo manuscrito, primero, como asistente de dirección; y más tarde, como codirector cinematográfico.

La colaboración entre ambos directores inició en la época de Luna de cigarras, cuando un Kovich aún estudiante remitió a Díaz de Bedoya The trick; un corto que realizó en Rca. Checa, mientras cursaba una especialización en la FAMU International de Praga.

“Las películas vienen a vos. Uno siempre tiene ideas para realizar films, pero, a veces, aparecen proyectos, que se vuelven más importantes que aquellas ideas iniciales. Como artista, para mí es un desafío descubrir otros territorios creativos”, sostuvo Jorge, cuyo exilio de 40 años en el extranjero fue otra inspiración.

“Salí de Paraguay a los tres años. Esta cinta es, para mí, explorar el pasado y la historia contemporánea porque no estuve en Paraguay durante ese periodo. Por lo tanto, hay razones personales que también me siguen motivando”, aseveró.

Compartí: