Miles de estudiantes salieron a las calles de las principales ciudades de Brasil para protestar contra los recortes del Gobierno a la financiación principalmente de las universidades públicas federales.


Foto: Sputnik / JOAN ROYO GUAL

“Se planeó a escondidas por el Gobierno y por los grandes empresarios para implantar medidas que tienden a la privatización de la educación superior pública de nuestro país, abre camino a que grupo privados asuman las redes de la educación”, dijo a Sputnik Matheus Martins, estudiante de Psicología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y miembro del directorio central de estudiantes de esa institución.

En Río de Janeiro, miles de personas recorrieron la avenida Rio Branco, en el centro de la ciudad, en un ambiente festivo y gritando consignas contra el presidente Jair Bolsonaro, a favor de la educación pública y por la libertad del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), encarcelado por delitos de corrupción.

Los actos fueron convocados por el principal sindicato estudiantil, la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), para protestar contra los recortes anunciados hace meses que podrían llevar al cierre a decenas de centros de educación superior.

Los estudiantes también critican el programa lanzado por el Gobierno para crear una alternativa a la financiación de las universidades públicas, el llamado “Future-se”, que estimula que los propios centros busquen inversión privada y patrocinios para que sean menos dependientes de las aportaciones públicas.

Según los recuentos de la prensa local, hubo protestas en al menos 150 ciudades, entre ellas las principales capitales estatales del país, como Brasilia, São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Porto Alegre, Recife y Fortaleza.

En algunas ciudades, las protestas estudiantiles sucedieron de forma simultánea con otras manifestaciones de colectivos que también se sienten atacados por el Gobierno de Jair Bolsonaro.En la ciudad de Conde (estado de Paraíba, sureste), la marcha de las Margaritas (mujeres que integran el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra) se unió a la manifestación de los estudiantes.

Fuente: Sputnik

Compartí: