El candidato presidencial opositor y exministro de Economía argentino Roberto Lavagna anunció que su partido Consenso Federal cancelará la campaña electoral por varias semanas debido a la grave crisis que atraviesa el país y pidió a sus contrincantes sumarse a su iniciativa.


Aunque la campaña electoral no comienza oficialmente hasta el 7 de septiembre, Lavagna confirmó que su sector, el peronista Consenso Federal, será consecuente con este pedido.

“En este contexto, el Gobierno y oposición deben postergar por semanas el campañismo (sic) electoral que desarrollan y les impide ver con nitidez la gravedad de la crisis”, dijo Lavagna, quien como ministro en los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2005), fue responsable de reflotar la entonces colapsada economía argentina y de renegociar con éxito una abultada deuda externa que había quedado en default.
Lavagna obtuvo dos millones de votos, 8% de los sufragios, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo en las que el candidato opositor y también peronista Alberto Fernández, líder del Frente de Todos, triunfó con 15 puntos porcentuales de diferencia respecto del presidente Mauricio Macri, que aspira a su reelección.

A partir de esos comicios, la crisis económica se profundizó, con una elevada depreciación del peso, caída de las acciones en la Bolsa de Valores y aumento del riesgo país.

Además, Roberto Lavagna solicitó al Gobierno de Mauricio Macri que se apreste a renegociar el acuerdo “stand-by” (de contingencia) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 56.300 millones de dólares ante la imposibilidad de cumplir las obligaciones según el cronograma establecido.

Se necesita que el Gobierno “que plantee la necesidad de renegociar el crédito stand-by vigente, cuyos condicionantes y perfil de vencimiento son imposibles de cumplir sin imponerles a los argentinos muchos años más de ajuste y vencimiento”, dijo Lavagna en un mensaje televisado en el que apareció acompañado por los principales dirigentes de su sector peronista Consenso Federal.

Para ello los principales líderes de las fuerzas políticas tendrían que llegar a un acuerdo básico “sobre el cumplimiento de todos los compromisos asumidos por la nación de manera compatible con la sustentabilidad productiva y con el objetivo de recuperar la confianza y previsibilidad de Argentina”, reflexionó el candidato peronista.

El exministro de Economía en los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2005), evaluó que “los niveles artificiales de los activos financieros presentaron volatilidad e inestabilidad en los mercados” tras las elecciones primarias del pasado domingo.

Esta incertidumbre, que depreció el peso argentino un 27,7 por ciento en lo que va de la semana, “genera restricciones en el abastecimiento y un traslado a precios que recae fuerte en la canasta básica de alimentos y otros artículos y servicios de primera necesidad”, explicó Lavagna, economista de profesión.

Por tanto, advirtió, “es imperioso que despejemos toda duda sobre nuestro futuro y nuestra nación”.

El exministro también criticó sin nombrarlos al presidente Mauricio Macri y al principal candidato opositor que disputa los intentos de reelección del mandatario, Alberto Fernández, líder del espacio Frente de Todos que ganó las elecciones primarias del domingo por más de 15 puntos porcentuales de diferencia.

 

Compartí: