Las personas con discapacidad visual (ciegas) y un acompañante están exoneradas del pago del pasaje en el transporte público de pasajeros en todo el territorio nacional, según la Ley N° 3365/2007 reitera la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) que emitió una comunicación a todas las empresas del transporte que están bajo su regulación, según informó el director nacional, Juan José Vidal. La normativa alcanza igualmente a los servicios internacionales.


Las empresas de transporte que contravengan las disposiciones establecidas en Ley N°3365/07 y su reglamentación, serán sancionadas con una multa de (cincuenta) 50 jornales mínimos vigentes, detalló.

La Ley, en su artículo 1° dispone que “las empresas de transporte colectivo terrestre de media, corta o larga distancia, deberán transportar gratuitamente a las personas ciegas en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social”.

Asimismo, la Dirección Nacional de Transporte por Resolución CD N° 228/2008, reglamentó dicha Ley y estableció la obligatoriedad de la habilitación de un (1) asiento próximo a la puerta de embarque en cada unidad integrante del parque automotor de las empresas prestadoras de los servicios de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, que serán destinados exclusivamente al transporte de personas con discapacidad visual (ciegas). El asiento deberá contar con el cartel indicador correspondiente al uso del mismo.

Se recuerda además, que en el Art. 2° de la citada Resolución que “los conductores de las empresas afectadas con discapacidad no podrán negarse a transportar gratuitamente a las personas con discapacidad visual (ciegas) ni a su acompañante, siempre que el primero acredite su condición con la exhibición de la constancia de discapacidad otorgada por la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Este documento es de trámite gratuito y se expide en el día.

La Dinatran insta a las personas con discapacidad visual a gestionar su carné ante la Senadis portarla y exhibir siempre a los choferes o guardas en el momento del viaje. En caso de que los mismos se nieguen a darle el pasaje gratuito, reiteramos denunciar inmediatamente el caso a la Dinatran, a través de nuestra línea de what’sAPP (0984)764.200 o enviarnos mensajes a través de la fanpage de Facebook o perfil de twitter: @dinatranpy
La medida obedece a números denuncias recibidas y procesadas en la institución que ya generaron sumarios con aplicación de multas a empresas que infringen esta ley, detalló Juan José Vidal.

Dinatran es la entidad pública que regula el transporte de pasajeros a nivel nacional de buses que operan en el interior del país e internacional, igualmente regula el transporte de cargas. Las líneas del área metropolitana y capital están bajo la regulación del Viceministerio del Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Compartí: