El ataque suicida dejó también 182 heridos, según las autoridades. Además, 11 personas fallecieron por una bomba en el norte del país.


Así quedó el interior del salón de fiestas de Kabul, donde un atentado dejó 63 muertos y más de 150 heridos. (AP)

Un sangriento atentado sacudió Afganistán este sábado por la noche. Un ataque suicida en una boda en Kabul dejó 63 muertos y 182 heridos, según la confirmación de las autoridades.

La explosión ocurrió en el salón de bodas Shahr-e-Dubai, en el Distrito Policíaco 6 (oeste de la capital afgana), alrededor de las 22.40 (hora local), informó el portavoz Nasrat Rahimi en Twitter.

Videos publicados en redes sociales muestran a mujeres gritando frente al salón y a otras personas conmocionadas tras la explosión.

La bodas en Afganistán son eventos multitudinarios, con centenares e incluso miles de invitados celebrando juntos el casamiento en salas de dimensiones industriales, donde los hombres generalmente están separados de mujeres y niños.

Según un participante, entrevistado por la televisión local, la celebración contó con unos 1.200 invitados.

Mohamad Farhag, una de las personas presentes en la boda, dijo que se encontraba en el área reservada a las mujeres cuando oyó una gigantesca explosión en la zona masculina.

“Todo el mundo corrió hacia fuera gritando y llorando”, explicó a la AFP. “Durante unos 20 minutos la sala permaneció lleno de humo. Casi todo el mundo en la sección de hombres estaba muerto o herido”, agregó,

Las víctimas fueron evacuadas en ambulancia hasta las primeras horas del domingo. “Entre las víctimas hay mujeres y niños”, precisó Rahimi, que ventiló que el atacante detonó explosivos en medio de los invitados.

“Desolado por las noticias de un atentado suicida dentro de un salón de bodas de Kabul. Es un crimen despreciable contra nuestro pueblo. ¿¡Cómo es posible entrenar a un ser humano y pedirle que se inmole dentro de una boda!? ¿¡Por qué esta aversión contra afganos inocentes!?”, ha apuntado en Twitter el vocero de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi.

Los voceros talibanes negaron la implicación del grupo insurgente en el ataque.

“El Emirato islámico (nombre que se dan los talibanes) condena con firmeza el atentado contra civiles en Kabul. Cometer este tipo de asesinatos deliberados y brutales y tomar como blanco a mujeres y niños no tiene ninguna justificación”, tuitearon dos portavoces talibanes.

Fuente: Clarín

Compartí: