El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, anunció el inicio de un nuevo periodo de negociaciones con la estatal brasileña Eletrobrás para la contratación de potencia de la Itaipu Binacional. Afirmó que no habrá ningún secretismo para dar tranquilidad a la ciudadanía.


En conversación desde Brasil, Villordo anunció que la posición paraguaya para estas nuevas negociaciones será sobre la contratación de potencia para el 2019 como único punto a abordar, dejando de lado las demás cuestiones que habían sido planteadas en la anulada acta bilateral de mayo pasado. «Esa es nuestra posición», dijo a radio Cardinal.

Señaló que la contratación de energía para el presente año es una cuestión prioritaria para dar claridad de procedimiento a la operatividad de la Itaipu Binacional, y que este punto tendría un acuerdo de la contraparte brasileña. «Soy optimista que vamos a salir bien», dijo Villordo.

Destacó que la cancillería brasileña haya ratificado recientemente, mediante un comunicado, que el acta bilateral de mayo quedó definitivamente sin efecto y reiteró que, para estas nuevas conversaciones, «en ningún momento se ha mantenido la vigencia de los demás puntos que han sido planteados a nivel de la Cancillería».

Reconoció que si bien puede darse que Brasil plantee una contrapropuesta que vaya más allá de la contratación de energía del presente año, la postura paraguaya se sustentará en los acuerdos vigentes y que garantizan al Paraguay la contratación prioritaria de la energía excedente. «Es necesario que la brecha como mínimo se mantenga, pero siempre a favor de la energía más barata», dijo en relación a la contratación.

Por otra parte, el presidente de la ANDE aseguró que «secretismo no va a haber» y anunció que todos los documentos relacionados a estas negociaciones serán publicadas en la página web de la institución. «En base a transparencia vamos a dar tranquilidad a toda la sociedad», dijo.

Fuente: Agencia IP

Compartí: