Las autoridades chinas utilizaron cerca de un millar de cuentas de Twitter, y en menor medida de páginas de Facebook, para desacreditar y dividir a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong. Así lo afirmaron las dos redes sociales este lunes.


Este domingo, miles protestaron en Hong Kong contra una ley sobre extradición, que se ha transformado en un movimiento para pedir garantías democráticas en el territorio autónomo. (AFP)

Twitter suspendió 986 cuentas que “están coordinadas en el marco de una operación respaldada por el Estado” chino para “socavar la legitimidad y las posiciones políticas” de los manifestantes, afirma Twitter en una publicación.

“Identificamos amplios conjuntos de cuentas que se comportaban de manera coordinada con el fin de amplificar los mensajes sobre las manifestaciones en Hong Kong”, subrayó el grupo basado en California, Estados Unidos.

Facebook anunció a su vez la supresión, por las mismas razones, de siete páginas y tres grupos, también “vinculados a individuos asociados al gobierno de Pekín”.

Aunque Twitter está bloqueada en China, una agencia estatal interviene en la red social y paga para que se promocionen tuits, en los cuales se dibujan las manifestaciones que exigen transparencia y democracia, como violentas, según informó TechCrunch.

“Tuits promocionados por China Xinhua News, el portavoz oficial del Partido Comunista Chino, fueron vistos y compartidos por las cuentas de Twitter de Pinboard, el servicio de marcadores de libros fundado por Maciej Ceglowski y otros usuarios”, informó este medio especializado en tecnología.

Xinhua usará ha insistido en describir las masivas protestas pacíficas, como agresivas.

Twitter recordó que su servicio está prohibido por el gobierno de China continental, cuyos agentes han debido paradójicamente recurrir a una VPN (una red virtual que permite burlar las restricciones para operar, por ejemplo, en determinada área geográfica).

Otros agentes han utilizado direcciones IP desbloqueadas con ese objetivo.

La red social afirma haber suspendido un total de 200 mil cuentas antes de que lleguen a estar realmente activas.

Facebook, que también está prohibido en China continental, señaló que cerca de 15.500 cuentas seguían alguna o varias de las páginas que acaban de ser suprimidas de su plataforma.

Fuente: El Observador 

Compartí: