En la jornada de este martes 20 de agosto, la Fundación FundaJoven en convenio con el MEC y solicitado por la dirección educativa departamental de cordillera realiza la jornada de conferencias a docentes abordando problemáticas actuales y crecientes que obstaculizan los objetivos educacionales.


Los temas tratados son: Suicidio, Bullying, Abuso Sexual, Liderazgo y Valores. El evento se desarrolla en la Capital Espiritual del Paraguay, en el Teatro Municipal de Caacupé con presencia de docentes de varias ciudades del Dpto. de Cordillera. Además de las conferencias, los docentes reciben un almuerzo y diploma de participación.

Es importante destacar que el enfoque de todas las conferencias es exclusivamente preventivo y son dictadas por oradores contratados por FundaJoven desde el inicio del proyecto entre los que se mencionan a la Dra. Yamili Awada (PHD en Psicología), el Dr. Antonio Montiel (Doctorado en Educación y Administración Educacional, Master en Consejería Familiar), la Lic. Roxana Mongelos (Psicopedagoga), el Lic. Roberto Maureira (Consejero Familiar, Docente Universitario), y el Consejero Familiar Capellán Alejandro Pérez. El syllabus de las conferencias fue aprobado por la dirección de curriculum del MEC desde el inicio del proyecto.

Este proyecto viene desarrollándose desde hace tres años consecutivos, realizándose en el Dpto. Central y extendiéndose a algunas ciudades del interior del país. Mientras que en este 2019 se renueva el convenio. El Proyecto es financiado en un 100% por la Fundación FundaJoven.

El objetivo de las conferencias es orientar y capacitar a los maestros en realizar prevención efectiva y oportuna y en caso de identificar situaciones de vulneración, direccionar correctamente los casos para su pronta atención a las instancias pertinentes.

Al respecto, el Presidente de FundaJoven dijo “Con el proyecto de conferencias a docentes hemos visitado ciudades referentes del país como lo es Ciudad del Este, Encarnación, PJC, Chaco, Salto del Guaira entre otras, además recorrimos todo el Dpto. Central y notamos que es imperiosa la necesidad de seguir invirtiendo y trabajando por la salud mental de nuestros jóvenes y adolescentes” También expresó “Nosotros como FundaJoven hacemos prevención para evitar que sigan aumentando las estadísticas de bullying o suicidio por ejemplo. Semana tras semana nos llegan cartas de jóvenes quienes necesitan asistencia, inmediatamente les derivamos a los profesionales correspondientes, sea un psicólogo y psiquiatra.” Termina diciendo “La prevención inicia desde casa, y nos incumbe a todos, si trabajamos en equipo: familia, docentes, estado y medios de comunicación podemos salvar muchas vidas”.

ENCUESTA A DOCENTES
FundaJoven realiza una encuesta de satisfacción a los docentes en cada jornada, y quedamos complacidos al ver que en un alto porcentaje las conferencias son de mucho beneficio para los presentes. Expresiones de agradecimiento manifestados por parte de miles de profesores y profesoras. Esto es un aval importante para la organización de que las cosas se están haciendo correctamente ajustándose a los lineamientos educativos.

Compartí: