Comunicadores de prensa escrita y digital fueron reconocidos por su trabajo para la comunidad por La Red de Democracia y Transparencia (RDT), organización que realizó el evento de reconocimiento a los y las periodistas que publicaron sobre temas de corrupción y transparencia, con un abordaje más profundo, contextualizado y de calidad.


Mediante un monitoreo, se observaron durante cuatro semanas, artículos firmados en tres medios de prensa escrita y dos medios de prensa digital. Para la selección de materiales se consideraron 22 criterios, agrupados en 4 ejes que eran: cantidad y preponderancia de los temas publicados, diversidad de ámbito y actores, nivel de contextualización y calidad periodística.

Los trabajadores de prensa premiados fueron; por materiales en formato escrito: Desiré Cabrera de ABC Color, Justiniano Riveros de Última Hora y Lourdes Pintos del diario La Nación por otra parte los premiados por sus trabajos en formato digital fueron: Rosendo Duarte de ABC digital y Rossana Escobar de Hoy.com.

Este reconocimiento forma parte de acciones de la RDT para construir una cultura de
transparencia y acceso a la información pública. Cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por CEAMSO.

Cabe mencionar que las 824 noticias en prensa escrita y 431 noticias en medios de prensa digitales que fueron analizadas fueron elaboradas por un total de 56 periodistas. Este alto número de comunicadores es un buen indicador de la preocupación del sector por las consecuencias negativas de la corrupción y la importancia dada a la transparencia para mejorar la calidad democrática y el bienestar de toda la ciudadanía.

Compartí: