El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), por medio de la resolución N°2891 crea el certificado de cumplimiento laboral que sustituye al certificado de inscripción patronal. El documento será expedido por el Viceministerio de Trabajo a las empresas que cumplen con todas las normativas laborales.


Las patronales obtengan el certificado tendrán la oportunidad de participar en concursos públicos, licitaciones entre otras ofertas laborales. El documento entrará en vigencia a partir del 1 de octubre del corriente y su presentación para procesos licitatorios públicos será obligatorio.

Los requisitos para obtener el certificado de cumplimiento laboral son: la inscripción al día en el Registro Obrero Patronal, presentación de planillas laborales anuales, no tener proceso judicial ni sumario pendiente, no poseer multas pendientes de pago, tener homologación de contrato de trabajo y contar con reglamento interno de trabajo.

La expedición del mismo garantizará, entre otras obligaciones, la inscripción al día del Registro Obrero Patronal, la presentación al día de las planillas laborales anuales, inexistencia de proceso sumarial pendiente, no poseer multas pendientes de pago, etc.

Luego de presentar las documentaciones correspondientes, el Viceministerio de Trabajo solicitará informes en las direcciones correspondientes, y si todo está en reglas, el Certificado será expedido a los 5 días de haber presentado la solicitud.

Fuente: Agencia IP

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