El Ministerio de Justicia pone en funcionamiento el Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPY), que consiste en una plataforma digital donde se gestionan datos de las personas privadas de libertad (PPL). La herramienta permite acceder a una información detallada de las condiciones de vida, salud, nivel académico y estado procesal de cada interno.


Durante la presentación, el ministro de Justicia Julio Javier Ríos, sostuvo que el sistema no tiene precedentes y ayudará a manejar de manera más efectiva los datos de las personas privadas de libertad. “Con la presentación del SIPPy estamos cumpliendo con el pedido de implementación de nuevas tecnologías y de digitalización de los procesos, hecho por el presidente Mario Abdo Benítez. Es un trabajo que lo culminamos en ocho meses en conjunto con el Tribunal Superior de Justicia Electoral, esto nos permite tener mayor información de las personas privadas de libertad. Marcamos un antes y un después en el sistema penitenciario”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, resaltó el trabajo interinstitucional que permitió racionalizar los recursos del Estado. “Agradezco a los técnicos del TSJE que diseñaron en gran medida el software”, dijo.

A su turno la viceministra de Política Criminal, Alejandra Peralta, explicó que el SIPPy contribuye la gestión, planificación y prevención dentro del sistema penitenciario. “Esto nos beneficia a todos”, afirmó.

El nuevo sistema se destaca por la creación de una ficha digital de la Persona Privada de Libertad (PPL), con una base de datos dinámica que se actualiza en tiempo real y facilita el seguimiento puntual de la condición de la persona dentro del establecimiento.

Además, cuenta con un apartado especial para el historial que refiere a las causas penales, con creación de avisos y alertas para las partes involucradas en el proceso penal de todo el sistema de justicia.

Asimismo, cuenta con un módulo de seguimiento de los traslados de las PPL y las sanciones administrativas de las mismas, con un alto enfoque de protección de los DDHH en establecimientos penitenciarios.

La iniciativa del Ministerio de Justicia contó con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); este trabajo coordinado permitió ahorrar al Estado paraguayo cerca de US$ 2.000.000.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia buscan anexar la base de datos del Poder Judicial con el Sippy, lo que va a permitir un mejor seguimiento de las causas abiertas para cada PPL, y de esa manera acortar los tiempos procesales. Esto mismo se pretende realizar con el Ministerio del Interior para acceder a los datos de la identidad de las personas.

El Gobierno Nacional tiene como objetivo otorgar garantías a la seguridad nacional mediante el cumplimiento de lo que establece la Justicia para el sistema penitenciario, por lo que se encuentra abocado a la recolección y manejo eficiente de la información y aplicación de políticas públicas para analizar e implementar estrategias efectivas que puedan redundar en beneficio de las PPL y aportar al sistema de seguridad nacional.

Compartí: