Este viernes se habilitará el cruce fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó, sobre la represa de Yacyretá. Es un viejo anhelo de los poblados fronterizos que permitirá un importante desarrollo económico para ambas localidades fronterizas y generará un ahorro de cerca de 200 kilómetros de viaje hacia la capital argentina.


El coordinador del Comité Ejecutivo, Raúl Silva, mencionó en entrevista aIP, que para la habilitación del cruce que se realizará este viernes 23 de agosto, a las 11:00 hora paraguaya, estarán presentes los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El mencionado proyecto tiene una inversión cercana al millón de dólares vertidas en diversas áreas como infraestructura, conectividad, mobiliarios, fibra óptica, iluminación. “Para que se convierta en un paso de frontera modelo”, manifestó.

Silva señaló que en principio se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos: automóviles y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros, dentro del horario de 09:00 a 19:00, de tal manera a ir evaluando la inclusión de otros transportes en el futuro.

En el mencionado cruce funcionarán nueve instituciones estatales para brindar seguridad en el paso fronterizo.  La Prefectura Naval encargada de la seguridad, La Dirección General de Migraciones (DGM), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Ministerio de Salud y Bienestar Social y la Policía Nacional.

Entre las exigencias del lugar, no se permitirá  el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos con tracción a sangre. No se permitirá detenerse sobre la unión de ambas localidades para sacar fotos, o cualquier otro fin.

Silva, también comentó que existirá un riguroso control con scanner de última generación y que el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque, o situaciones que requieran atención.

Por último, mencionó que el cruce tendrá una implicancia directa en la economía de todo el sur del país, todo lo que conlleva habilitar un lugar donde los turistas podrán ir llegando, generando un desarrollo en la zona y  el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de aquella región, además de la integración cultural, deportivo, comercio, salud, gracias a la nueva conexión.

Fuente: Agencia IP