La diputada Norma Camacho manifestó que la educación paraguaya necesita una reingeniería para adecuarse a las exigencias de los nuevos tiempos que vivimos y que ésa es una responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura, que lamentablemente no está cumpliendo con su rol constitucional de velar por una mejor educación.


Indicó que no todo se puede hacer por ley de la Nación y que las innovaciones en la malla curricular corresponden al Ministerio de Educación y Ciencias. “Siempre estamos pendientes para apoyar los proyectos del Poder Ejecutivo, pero hay temas que deben ser incluidos en la malla curricular por el propio Ministerio de Educación”, significó.

La parlamentaria entiende que la planificación o la programación de computadoras son de inclusión muy necesarias en nuestro sistema educativo para hacer frente a las necesidades tecnológicas. “El Estado mismo está previendo compra, en cantidades, de computadoras porque estamos en el camino de la innovación tecnológica”, esgrimió.

Dijo que se corre el riesgo que no se tenga profesores o personal capacitado como para transmitir a los alumnos el manejo de esos equipos informáticos de última generación y que estamos a un paso que se vuelva a repetirlo que paso con la compra de computadoras para niños que, según el Ministerio de Educación, pasan a usarse como simples máquinas de escribir, cuando que el concepto que tendría que trasmitirse es la programación.

“Debemos exigir al Ministerio de Educación que cumpla con su rol constitucional de ejercer control y mejorar la educación en el país; han visto que las universidades llamadas de ‘garaje’ han proliferado en los últimos años; podemos hablar inclusive de estafas, ya que existen ciudadanos que, con esfuerzo, sacrificio y trabajo, estudian y resulta que después no pueden retirar el titulo porque no tienen la habilitación correspondiente”, significó.

Fuente: Diputados

Compartí: