La ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira emitió un comunicado sobre los incendios forestales que afectan al Chaco Paraguayo y el Amazonas. "Seguiremos trabajando incansablemente, sumándonos a los esfuerzos globales de conservación, impulsando proyectos de reforestación y campañas de concientización ambiental", afirma.


Comunicado completo

“Desde la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira lamentamos profundamente los incendios forestales que afectan a la selva amazónica y parte del Chaco paraguayo, y a muchos otros países de la región y del mundo.

Nos solidarizamos con las familias afectadas que fueron desplazadas de sus territorios, y nos apena la gran pérdida de vegetación y vida silvestre. Hacemos un enérgico llamado a las autoridades nacionales e internacionales a emplear todos los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para frenar el avance de los incendios e investigar a profundidad el origen de los mismos. Instamos a que se proteja toda el área afectada para evitar que exista un cambio de uso de suelo.

Además, solicitamos que se promuevan los planes de confinamiento y reforestación para la restauración de los bosques perdidos a causa de los incendios. Felicitamos a los valientes bomberos forestales que, poniendo en peligro sus propias vidas, combaten sin cesar los focos de incendios que aumentan cada día y que amenazan con extenderse en miles de hectáreas de territorio boscoso.

En especial, queremos hacer un llamado de conciencia a toda la ciudadanía, sobre los cuidados necesarios en esta época en donde los factores meteorológicos y la vegetación seca, aumentan el riesgo de ocurrencia de incendios forestales. Condenamos la deforestación y las quemas no controladas e irracionales, que son prácticas humanas realizadas sin el más mínimo cuidado ni conciencia ambiental.

Reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de nuestros árboles ancestrales y los bosques de la región, que representan el hogar de millones de seres vivos que comparten hábitat, más allá de las fronteras geográficas impuestas por el ser humano. Desde nuestros inicios como organización nos enfocamos en la implementación de campañas y proyectos ambientales con el fin de generar estrategias que contribuyan a miAgar los efectos del cambio climático y la conservación de los bosques nativos, por lo que continuaremos firmemente con nuestra tarea de reforestación en el territorio nacional.

Consideramos que el modelo de desarrollo productivo válido es aquel en donde lo económico, social y ambiental permanecen en equilibrio, de manera a garantizar la preservación de los recursos naturales y el progreso de los pueblos.

Desde A Todo Pulmón, seguiremos impulsando proyectos de reforestación y campañas de concienAzación ambiental, tan necesarias y urgentes, y a la vez, nos encontramos evaluando nuevas acciones concretas que serán divulgadas a través de nuestras redes sociales en los próximos días, de manera que las personas interesadas puedan sumarse a la gran tarea de conservación ambiental que hoy en día nos convoca a todos los habitantes del planeta Tierra.”

Compartí: