El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió recientemente a Manuel González, caricaturista paraguayo, ganador del tercer Concurso de Caricaturas e Ilustraciones: “El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe”, en el que participaron 365 postulaciones de 20 países de América Latina y el Caribe.


Manuel tituló a su obra ganadora “La historia del robo”. “Me pareció que el problema de la tecnología ‘robando trabajos’ es más antiguo de lo que queremos admitir y que va a seguir con nosotros para siempre”, expresó al explicar su propuesta.

“Obviamente las nuevas tecnologías a veces crean conflictos temporales que deben ser resueltos, pero responsabilizar a la tecnología o tratar de detenerla es inútil y un despropósito en el gran sentido de las cosas, ya que generalmente se diseña con el propósito de mejorar la vida de las personas”, destacó posteriormente.

Los dibujantes más creativos de la región mostraron con caricaturas o ilustraciones cómo imaginan que la tecnología moldeará los trabajos del futuro tanto en el sector público como privado.

Luego de alzarse con el premio al primer lugar, Manuel González se mostró orgulloso por el resultado obtenido. “Es un logro muy querido para mí porque nace de una idea libre totalmente mía. Presenté tres opciones y esta fue la que más me gustó, ya que me pareció la más fuerte”, afirmó.

El futuro del trabajo

El uso de las nuevas tecnologías y su efecto en el trabajo cobra cada vez más importancia para el BID ya que, en el marco de su estrategia institucional, ayuda a los países de la región a capitalizar los beneficios de la tecnología y mitigar sus riesgos. Por ello, esta tercera edición del concurso se enfocó en el futuro del trabajo, tanto en el sector privado, como en el público, según manifestaron los representantes del BID.

El jurado estuvo compuesto por el ilustrador y publicista chileno Diego Flisfisch, quien ganó la edición anterior del concurso; Laura Ripani y Gabriela Aguerrevere del Sector Social del BID; Angela Reyes y Benjamín Roseth del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID; y Mildred Rivera del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Compartí: