Luxemburgo quiere congelar su participación en el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur debido a sus dudas sobre la voluntad de Brasil de respetar el acuerdo de París de 2015 sobre el clima, en un momento en el que los incendios arrasan una parte de la Amazonía.


Manifestación en Bruselas contra el acuerdo UE-Mercosur, el 11 de julio de 2019© AFP/Archivos François WALSCHAERTS

“El ministro (de Relaciones Exteriores y Europeas) Jean Asselborn propondrá en el próximo Consejo de Gobierno congelar la decisión relativa a la firma del acuerdo”, indicó un comunicado de su cartera publicado este domingo. La reunión de gobierno está prevista para principios de septiembre.

Asselborn subrayó que el acuerdo negociado con los países latinoamericanos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) contiene un capítulo dedicado al desarrollo sostenible, incluida “la obligación de ratificar y poner en marcha el acuerdo de París sobre el cambio climático”.

El acuerdo UE-Mercosur concluido en junio por la Comisión Europea en nombre de los Estados miembros debe aún ser validado por estos últimos para entrar en vigor.

El viernes, en plena polémica internacional por los incendios en la selva amazónica, el presidente francés Emmanuel Macron acusó a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, de haber “mentido” sobre sus compromisos.

Por su parte, España y Alemania se mostraron opuestas a un bloqueo de este acuerdo.

Concluido a finales de junio pasado tras 20 años de discusiones entre los dos bloques, el acuerdo UE-Mercosur ha sido fuertemente criticado por numerosas oenegés, que consideran que la política de Bolsonaro favorable a la agroindustria, conlleva la destrucción de la Amazonía.

Fuente: AFP

Compartí: