Ejecutivos y profesionales argentinos, conmocionados por la crisis que se agudizó tras el revés del presidente Mauricio Macri en las recientes primarias, empezaron a buscar trabajo fuera del país de forma masiva, dijeron a Reuters reclutadores y asesores de visas.


Los especialistas en búsqueda de ejecutivos dicen que un diluvio de llamadas, correos electrónicos y currículum vitae llegan a sus oficinas en Chile, Brasil y Colombia, luego de que Macri perdiera terreno ante un peronista de centroizquierda en las primarias partidistas para las elecciones generales.

Alberto Fernández es ahora el claro favorito para los comicios del 27 de octubre y ha dicho que buscará renegociar un préstamo de 57.000 millones del Fondo Monetario Internacional, pactado por Macri en 2018 en medio de crecientes temores de un incumplimiento de pago.

En el vecino Chile, la firma de reclutamiento Randstad dijo que la búsqueda entre argentinos se incrementa a medida que se debilita la economía y su tasa de solicitudes de empleo en Chile subió un 246 por ciento entre mayo-agosto frente al año pasado.

“Creo que la gente siente un poco de desesperación”, dijo Nicholas Schmidt, jefe de la división de servicios financieros de la firma Spencer Stuart en Chile, quien recibió una avalancha de consultas tras los comicios.

Varios candidatos dijeron a reclutadores que Macri, elegido en 2015 con el compromiso de “normalizar” la tercera mayor economía de América Latina, había sido su esperanza de un cambio tras un ciclo de debilidad del peso e inflación.

“Había una sensación de esperanza con él, mucha gente regresó (a Argentina) (…) La gente quería quedarse y sentía que las cosas mejorarían significativamente”, dijo Schmidt.

Macri es acusado de no atraer suficiente inversión extranjera y de subestimar el efecto inflacionario causado por recortes a los subsidios a los servicios públicos que los argentinos daban por sentado de hace mucho tiempo.

Fuente: Reuters

Compartí: