El 27 de agosto se conmemora el día de la Guarania en homenaje a la fecha de nacimiento de su creador José Asunción Flores. Fue autor de brillantes piezas musicales que forman parte del patrimonio musical popular del Paraguay, tales como: India, Gallito Cantor, Choli, Mburicao, Paraguaype, Panambi vera y otros.


José Asunción Flores nació el 27 de agosto de 1904 en la Chacarita, Asunción, hijo de María Magdalena Flores, una pobladora de la zona asuncena de Punta Karapã (Chacarita) y del guitarrista Juan Volta Cornaglia.

Su historia musical empezó robando un pedazo de pan de un negocio de las cercanías de la parroquia de San Roque, eso determinó que Asunción Flores fuera a una comisaría y de allí, como «castigo», en carácter de aprendiz en la Banda de Música de la Policía de la Capital y fue estudiante de composición de Félix Fernández y del director Salvador Déntice en el Instituto Paraguayo

La primera canción interpretada como guarania fue una versión de la polka paraguaya Ma’erápa Reikuaase, la cual Herminio Giménez hizo tocar en una velocidad más lenta. Las tres primeras guaranias compuestas datan de 1928 y fueron: Jejui (hoy desparecida), Kerasy y Arribeño resay. Esto, convierte a Paraguay en uno de los pocos países en los cuales se conoce al creador de uno de sus principales estilos musicales.