Teniendo a la Sustentabilidad como corazón del negocio, Coca-Cola Paraguay fue presentador del XI Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sustentabilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) “Desafíos e Impactos de la Sostenibilidad”.


El evento se realizó en el hotel Sheraton de Asunción los días 22 y 23 de Agosto con una agenda de conferencias y paneles como el futuro del trabajo, la innovación, la economía circular y la implementación de los ODS.

Con el panel “Construcción de una economía que sea restaurativa y regenerativa – Economía Circular, Thais Vojvodic, Gerente de Sustentabilidad – Coca-Cola Brasil y Giampiero Musso, Director Adjunto Compañía Recicladora S.A. (Coresa), abordaron sobre la importancia del reciclaje en el modelo de negocio, apostando a dar un nuevo ciclo de vida a productos que hoy son vistos como residuos, pero representan un insumo valioso para un nuevo ciclo productivo. Una tarea que involucra a gobiernos, organizaciones, empresas y consumidores.

Paraguay, líder en retornabilidad en la región

Durante su presentación, Thais Vojvodic hablo sobre el impacto de los plásticos en el mundo como un reto al cual se deben plantear soluciones de acuerdo a cada región o país, con inversiones adecuadas que ayuden a mitigar este problema. Esto a partir de una comprensión profunda, remarcó la Gerente de la compañía en Brasil.

“En este contexto del problema planetario que tenemos, siendo Coca-Cola líder en el mercado de bebidas en distintos países del mundo, entendemos que debemos ser parte de las soluciones. En 2018 el CEO de Coca-Cola ha hecho un compromiso denominado “Un Mundo Sin Residuos” que consiste en recuperar y reciclar correctamente el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado”.

Por otra parte resaltó que en Paraguay el 48% del volumen de los envases puestos en el mercado son retornables, como un indicador positivamente alto en comparación a la región de América Latina con un 27% en promedio. “El objetivo en América Latina es llegar al 50% de envases retornables como promedio de toda la región y garantizar el recupero del 100% de las botellas PET”, mencionó.

En el 2018 la compañía lanzó la iniciativa “botella única”. Antes existía una botella para las distintas marcas, y ahora cuentan con un modelo para todos los sabores, incrementando además la eficiencia operacional, explicó.

Por último señaló que en Brasil, Coca-Cola trabaja en una alianza colaborativa en la sustentabilidad y la economía circular, con otras empresas y actores de la sociedad.

“Hoy somos 11 empresas, como el mayor programa de reciclaje inclusivo en Brasil, a partir de un cambio de mentalidad, de cultura y la forma de hacer negocios a futuro con los desafíos que tenemos con una visión y posibilidad real de economía circular”, subrayó.

Por su parte, Giampiero Musso, Directivo de la Compañía Recicladora del Paraguay, destacó el alto porcentaje de recupero y reciclaje del PET en Paraguay, siendo líderes en la región con una tasa mayor al 60%. El PET procesado y reciclado por CORESA, hoy representa un insumo demandado por países de la región para su utilización en la fabricación de diversos productos.

Objetivo para el 2030: Un Mundo Sin Residuos

Trabajando en distintas áreas en los países donde opera, Coca-Cola reafirma la responsabilidad y compromiso de la compañía para lograr una solución al problema de los desechos plásticos con su iniciativa #UnMundoSinResiduos.

Esta campaña a nivel mundial tiene como objetivo recolectar y reciclar para el 2030, el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado y alcanzar un portafolio total de envases reciclables para 2025. Por ello trabaja principalmente en 3 pilares, el diseño de sus envases, su recolección post consumo y acciones conjuntas con autoridades, empresas, ONG´s y comunidades, basado en un modelo de economía circular.

“Este modelo se constituye como el objetivo de todas las acciones de la compañía” manifestó Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para Paraguay y Uruguay. “Si algo puede ser reciclado, debe ser reciclado. Por ello se busca producir y consumir de manera que el valor de los materiales y de los productos se mantenga durante el mayor tiempo posible, y el uso de los recursos y la generación de residuos se reduzcan al mínimo”, agregó.

Pionera en temas que hoy se tornan cada vez más importantes para las empresas y la sociedad, la ADEC refuerza el concepto de la innovación desde la sostenibilidad y la intervención de los diferentes actores públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil, que buscan hacer los cambios.

Acerca de la Compañía Coca-Cola de Paraguay

La Compañía Coca-Cola es una empresa Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitaminwater y agua de coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar hasta la innovación de productos.

Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de más de 25.000 puestos de trabajo a lo largo de su cadena de valor. Y aporta al desarrollo social de la comunidad local, a través del empoderamiento de la mujer y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

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