Investigadores de robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon una novedosa herramienta que puede transitar por las arterias más finas de nuestro cerebro, se trata de un robot gusano que constituye un gran avance para el tratamiento de tumores y enfermedades cerebrovasculares.


Esta novedosa herramienta creada por científicos del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) podría hacer que las cirugías del cerebro sean más efectivas y menos invasivas. Los investigadores Yoonho Kim y Xuanhe Zhao crearon un robot alargado con forma de gusano que puede dirigirse utilizando un imán a través de las arterias más finas del cerebro, según publicó la revista Science.

El robot gusano es un polímero conformado por pequeñas partículas magnéticas incrustadas que interactúan con el imán guía y está recubierto de un material autolubricante. Tiene menos de 0,6 milímetros de diámetro.

Los científicos probaron el robot en un modelo de silicona de un cerebro humano, que contenía una sustancia que imita la sangre. Cuando se controla con un imán desde afuera del cerebro, el robot es capaz de abrirse paso a través de los vasos sanguíneos difíciles de alcanzar.

Los robots gusanos creados hasta el momento sólo podían navegar por las arterias más gruesas, como las del corazón, ya que su diámetro es demasiado grande.

La nueva creación de Kim y Zhao supera esa barrera. Además, las micropartículas magnéticas que contienen aparecen en los sistemas de rayos X por lo que podrían usarse para ayudar a los cirujanos a navegar por la complicada red de arterias y venas del cerebro.

Fuente: Sputnik

Compartí: