La directora de Amnistia Internacional, Rosalía Vega, denunció la imputación ''arbitraria'' de la Fiscalía a indígenas aparentemente por ocupar un predio privado. Agregó que investigan el abuso de sistema penal por parte del Ministerio Público en la detención de 18 líderes indigenas.


La Directora añadió que » la imputación del Ministerio Público no posee claridad de la genuidad de las tierras». Según Rosalia Vega, las  2.638 hectareas de Itakyry, Alto Paraná, se encuentran en disputa donde el Instituto Paraguayo Del Indigena ( INDI ) tiene el titulo de propiedad junto a otras cuatro personas particulares.

El proceso de investigación se debe a la supuesta falta de indagación por parte de la Fiscalia al  momento de detener a los indigenas; a la vez Rosalia Vega aseguró que la consecuencia de la imputación de los lideres no solo afecta a los mismos sino que también a los niños de las comunidades indigenas ya que al no contar con la cabeza de su comunidad impide que se realicen gestiones como por ejemplo,extracción de viveres para la comunidad, leche, entre otros.

Compartí: