Paraguay es el primer país mediterráneo en destacar en fútbol playa y en albergar el mundial de esta modalidad gracias a Los Pynandi.


Paraguay está en el mapa de la élite deportiva y desde el 21 de noviembre al 1 de diciembre será sede de su primer mundial de la FIFA. Pero, ¿quiénes son Los Pynandi? La selección ha logrado llevar el idioma guaraní a todos los rincones del planeta gracias a su virtuosismo, en la modalidad Beach Soccer.

Pynandi es una palabra guaraní que ha marcado profundamente la historia paraguaya en el siglo XX. En el 2019 los jugadores de pies descalzos siguen dejando huellas al conquistar numerosos hitos deportivos a nivel mundial que quedarán registrados no solo en la historia del deporte paraguayo sino en la del fútbol playa en el mundo. Diecisiete jóvenes son los responsables de esta hazaña, todos ellos apostaron con gran fe a esta modalidad deportiva por las oportunidades que ofrece.

El capitán de la selección

Luis Ojeda (28) cumplió el sueño de su vida de llevar puesta la albirroja en unas condiciones que jamás hubiera imaginado: es el capitán de la 6ta. mejor selección de fútbol playa del planeta para este primer mundial en la historia del Paraguay. Su mayor deseo es no conformarse con ese hito y conquistar con mayor ambición la Copa Mundial para poder contárselo a sus hijos y nietos. “La emoción de jugar un mundial en casa y representar al país es algo único”, agrega.

Sus comienzos en el fútbol playa fueron ocasionales y por diversión. Unos amigos lo invitaron a jugar y en poco tiempo se dio cuenta del potencial de este deporte y tomó la decisión de enfocarse profesionalmente.

Los entrenamientos son arduos y el fútbol playa tiene sus desafíos particulares. “Todo es diferente. Desde la forma de correr, los reglamentos, la técnica, incluso la pelota. La verdad es un deporte muy intenso de corto tiempo y múltiples relevos”. Más de ocho horas de entrenamiento diario, control en la alimentación y buen descanso son los ingredientes para sobresalir según explica. “Pero todo vale la pena”, afirma.

Los combatientes de pies descalzos que transformaron una diversión en deporte profesional

En Paraguay, un país de clima cálido y caliente casi más de ⅔ partes del año, el fútbol playa es sinónimo de entretenimiento, fin de semana, vacaciones y veranos al lado de ríos, arroyos y lagos. Nuestro país posee una fuerte tradición futbolera e inevitablemente varios de los mejores futbolistas paraguayos vieron en esta afición una oportunidad profesional de demostrar lo mejor y así abrir más puertas para el país. Los visionarios lo lograron: el fútbol playa paraguayo hoy está entre los mejores del mundo.

Los Pynandi, cuyo embajador es el legendario exfutbolista Roberto “Toro” Acuña, concuerdan que el fútbol playa es un deporte que está creciendo mucho en el mundo y constituye una modalidad que está atrayendo el mejor talento y un interés cada vez mayor de parte del público a nivel internacional. Destacan que el hecho de que se celebre por primera vez el mundial en un país mediterráneo es señal de que el fútbol playa hoy es pasión universal.

Miles de personas entre jugadores profesionales, hinchadas, autoridades deportivas y periodistas de los 5 continentes vendrán al Paraguay. Todos ya aprendieron su primera palabra en guaraní: Pynandi.

Los Pynandi

Fueron convocados para la última gira europea:

-Carlos Ovelar (20)

-Yoao Rolón (23)

-Gustavo Benítez (37)

-Sergio Villaverde (30)

-Juan López (33)

-Amado Rolón (28)

-Carlos Valentín (20)

-Néstor Medina (20)

-Jhovanni Benítez (20)

-Carlos Carballo (26)

-Rodrigo Escobar (20)

-Ariel Roa (27)

-Valentín Camacho (24)

-Pedro Morán (28)

-Rolando Gonzáles (39)

-Sixto Cantero (22)

-Luis Ojeda (28)

Compartí: