Ciento sesenta y un jóvenes se recibieron de Técnico Superior; además, entregaron certificación a 27 especialistas en Líneas Energizadas de Distribución 23.000 voltios.


Mediante una alianza y compromiso entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), 161 jóvenes culminaron sus carreras de mandos medios en el Instituto Técnico Superior – de la Fundación CEPPROCAL. Asimismo, 27 electricistas recibieron sus certificados de “Especialistas en Líneas Energizadas de Distribución 23.000 voltios”.

En ambos casos se trata de alumnos becados en un 100% mediante esta alianza público-privada. Además de capacitación, realizaron pasantías prácticas en varias industrias asociadas a la UIP y, en algunos casos, los jóvenes quedaron contratados por la empresa, accediendo así al primer empleo.

Durante el acto de graduación, realizado en la sede del gremio industrial, 161 jóvenes, de entre 18 y 29 años, recibieron sus certificados en Técnico Superior en Mecatrónica Industrial y Farmacia.

“Después de haber terminado mi pasantía fui contratado por la empresa LECOM S.A. donde ahora mismo estoy trabajando. Me siento muy afortunado y muy bendecido de lo que pude lograr: trabajar y tener  mi propio sueldo. Siento mucha satisfacción”, indicó Benjamín Salinas, uno de los jóvenes becados de Mecatrónica.

Otra joven alumna, Margarita Ibarra, comentó que su experiencia como pasante fue muy buena. “Al llegar acá todos me trataron bien. Me siento muy orgullosa de mí misma por haber participado de la beca, conseguir una pasantía; ahora tengo un trabajo estable para poder ayudar a mi familia y sé que mi mamá está muy orgullosa de mí también”, señaló.

Para el Ministerio de Trabajo, el acuerdo con la UIP “es una alianza estratégica porque apuesta a la capacitación y al empleo. Estamos dando oportunidades de estudio a muchos jóvenes paraguayos”, afirmó la Ministra Carla Bacigalupo.

Por su parte, Gustavo Volpe – Presidente de la UIP, dijo que a través de la Fundación Cepprocal, que cuenta con el Instituto Técnico Superior, se capacita a los jóvenes. “En muy poco tiempo, ellos puedan acceder a un puesto de trabajo luego de una capacitación intensa y muy exigente”, agregó.

El proyecto, además de dar oportunidad de estudio y trabajo a jóvenes busca brindar cubrir las necesidades del sector empresarial que precisa incorporar personal calificado, especialmente en las industrias.

Especialización con gran demanda laboral

Por otra parte, en el marco del proyecto “Formación y capacitación de mano de obra especializada en trabajos con Líneas Energizadas en 23.000 voltios,” 27 electricistas becados culminaron sus estudios recientemente y recibieron la certificación.

Con este curso, los participantes están capacitados a ejecutar y/o supervisar los trabajos realizados con tensión en las líneas y redes de distribución de la ANDE, teniendo en cuenta todos los recaudos y técnicas necesarias que exige este trabajo

Las líneas de 23.000 voltios es la tensión con la cual la concesionaria de energía eléctrica (ANDE) realiza la distribución de la energía eléctrica, estando clasificada en el rango de media tensión.

La demanda de este tipo de trabajos y trabajadores que lo ejecuten, crece en gran medida a cada año, debido a la necesidad de poder realizarse, mantenimientos y/o correcciones en el sistema de distribución sin tener que dejar a los consumidores sin el suministro de energía eléctrica, cada vez más imprescindible en nuestro día a día.

El proyecto busca especializar a profesionales técnicos para la operación de redes de distribución de alta tensión, considerando las normas de seguridad y buenas prácticas, cuidando la calidad de los servicios, las herramientas y equipos de redes de distribución.

Compartí: