En el marco del Proyecto Yo Amo a la Familia de prevención del abuso sexual infantil iniciado por FundaJoven y que fue declarado de interés nacional por la Cámara de Senadores


Desde hace dos años, la Fundación FundaJoven está realizando prevención del abuso sexual infantil por medio del libro de cuentos denominado “Yo Amo a la Familia” que lleva la figura de la famosa actriz María Antonieta de las Nieves con su famoso personaje “La Chilindrina”, un material didáctico de prevención dirigido a niños y niñas de edad escolar. El Proyecto declarado de interés educativo por el MEC y de interés nacional por el congreso de la nación no solo llega a escuelas públicas y privadas, sino a centros asistenciales, hogares de niños, comisiones vecinales, academia de danza, escuelas de futbol entre otros.

En lo que va del año, el proyecto llegó a 74 instituciones en el departamento Central y ha distribuido 15.756 libros de cuento por medio del cual se hace prevención, “Nunca permitas que te obliguen a que saludes a un hombre adulto con un beso, si esa persona a ti te da miedo. ¿Entendiste, Chilindrina? –Sí, mamá. Claro que entendí. ¿Entonces también debo avisarte siempre si alguna persona quiere saludarme así y me da miedo y me molesta? –Claro, Chilindrina, claro. Debes tener mucho cuidado” Este es un fragmento del diálogo entre una madre (la actriz mexicana María Antonieta De las Nieves) y su hija, La Chilindrina (personaje caracterizado por la propia actriz), que forma parte de la serie de conversaciones acompañadas con imágenes y caricaturas que contiene el cuento Yo amo a mi familia.

El proyecto incluye la tarea para los alumnos quienes deben dibujar a su familia y también completar el cuadro del “semáforo”, una figura de colores donde los participantes marcan rojo si alguien alguna vez tocó sus partes privadas y el color amarillo si alguien alguna vez intento hacerlo. El resultado de las tareas arrojan datos preocupantes:

• Marcaron en rojo: 320 alumnos/as.
• Marcaron en amarillo: 303 alumnos/as.

WhatsApp Image 2019-09-06 at 16.28.05

La coordinadora del Proyecto, la Psicopedagoga Lic. María Sol Cellammare “no podemos asegurar que las tareas con las marcaciones en rojo son casos de abuso sexual, porque esto apenas es una señal de alerta, estos casos son derivados a las direcciones de las instituciones para que un especialista lo pueda analizar y en caso de ser necesario realizar la denuncia” además dijo “por nuestra parte seguimos haciendo prevención que es lo que nos compete, tenemos planificado llegar a más de 100 instituciones este año y por lo menos 23.000 niños y niñas con el libro de cuentos”

Por su parte, el presidente de Fundajoven, el Sr. Juan Cruz manifestó “el proyecto tiene un gran alcance, consta de pasos que deben respetarse para lograr el éxito deseado que es la prevención efectiva, no estamos hablando solo de entregar un libro y listo, sino que Yo amo a la Familia es una iniciativa que incluye el contacto con directores, la entrega de cartas para los padres de familia, una charla y el posterior seguimiento del trabajo con las evaluaciones del MEC, esto es un trabajo en equipo, hacer prevención nos corresponde a todos”

El proyecto Yo Amo a la Familia ha visitado las ciudades de Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Mariano R. Alonso, Limpio y en este mes de Agosto y septiembre se está trabajando fuertemente en la ciudad de Ñemby. Para los próximos meses se tiene previsto visitar la ciudad de Luque, Aregua, San Lorenzo y Fdo. De la Mora. Para agendamientos y solicitudes, pueden escribir a [email protected] o llamar al 021 308205.

Compartí: