La Municipalidad de la Ciudad de Asunción desarrollará este mes la primera etapa del estudio de caracterización de residuos sólidos urbanos, generados por una muestra representativa de hogares, empresas e industrias de nuestra capital. 


El estudio de caracterización de residuos permite obtener información precisa acerca de las propiedades químicas y físicas de los residuos sólidos urbanos. Los datos generados son de gran importancia para la toma de decisiones en lo que refiere a la proyección de los sistemas de manejo y disposición final de los residuos sólidos. Los resultados servirán para mejorar la planificación técnica, operativa, financiera y administrativa para la gestión integral de los residuos, al obtener datos reales para impulsar políticas públicas nacionales y municipales que promuevan la reducción, reutilización y reciclaje.

El primer y último estudio de caracterización de residuos de la ciudad de Asunción fue realizado en el año 1994. Posteriormente, se obtuvieron algunas informaciones de índole académica. A través de este análisis se obtiene información cualitativa y cuantitativa sobre la cantidad y características de los residuos sólidos municipales, tales como el índice de generación de residuos sólidos pér capita, el peso volumétrico, el porcentaje de materiales valorizables, de residuos peligrosos, entre otros.

El estudio de caracterización de residuos se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Compartí: