En conmemoración al 70° aniversario de Emiliano R. Fernández, este domingo a las 17:00 se hará un concierto en homenaje al gran poeta soldado de la Guerra del Chaco (1932-1935). La cita será en la Plaza Bicentenario de la Costanera José Asunción Flores, en la ciudad de Asunción.


El evento es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y en la oportunidad se presentarán la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el elenco del Ballet Folklórico de la SNC.

Emiliano R. Fernández (1894-1949) fue un poeta paraguayo que desarrolló su obra al calor de las batallas de la Guerra del Chaco. Se le atribuye la autoría de más de 2.000 poemas, siendo los más célebres “13 Tuyuti”, “Che la Reina”, “Rojas Silva Rekávo”, entre otros.

Cabe destacar que “Emilianoré” sirvió en el Regimiento de Infantería N° 13 “Tuyutí” y gracias a sus versos fue apodado posteriormente como “Tirteo verde olivo”, mote que le dio el célebre músico Mauricio Cardozo Ocampo.

El Poeta del Pueblo vio su ocaso el 15 de septiembre de 1949, falleciendo en el Hospital Militar producto de heridas de bala que lo dejaron postrado durante meses antes de su deceso.

A través de la Ley N° 4.440, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo el 7 de septiembre de 2012, los restos de Emiliano R. Fernández fueron trasladados al Panteón Nacional de los Héroes, en donde residen hasta la fecha.

Fuente: Agencia IP

Compartí: