Se realizaron las primeras pruebas del Sistema Online para Empresas mediante el cual los transportistas podrán acceder a toda la información sobre sus unidades habilitadas, itinerario, horario, parque automotor, Inspección Técnica Vehicular (ITV), comprobantes de pagos, multas y todo lo relacionado a la operatividad del servicio de transporte de pasajeros y cargas ya con miras al Operativo Caacupé y turismo de primavera verano.


La presentación se realizó en el local de la Dinatran en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y estuvo a cargo del director nacional, Juan José Vidal y el director general de Informática, Miguel Ayala. Luego de mostrar la funcionalidad del sistema se realizó un recorrido por algunas empresas del transporte permisionarias de la entidad, como Rio Paraguay, La Santaniana y finalmente en las instalaciones de la firma Nuestra Señora de la Asunción (NSA), en donde se realizó una demostración a los directivos. El directivo de NSA, Ricardo Fustagno relató que la empresa tiene 1.000 empleados en forma directa y cuenta con una flota de 250 vehículos y agregó que el nuevo sistema es un avance en cuanto a agilidad e innovación.

Una de las funcionalidades más destacadas del nuevo Sistema se refiere a la gestión de permisos especiales para turismo y/o excursiones nacionales/internacionales, ocasionales como Caacupé. “Los permisos especiales Dinatran, requisito obligatorio para realizar viajes de turismo, excursiones nacionales e internacionales o prestar servicios dentro de un circuito determinado, como Caacupé en diciembre, podrán ser gestionados online otorgando agilidad a las necesidades de los empresarios y usuarios”, destacó Juan José Vidal.

Los transportistas ya no estarán obligados a gestionar permisos para turismo nacional y/o internacional en las ventanillas de la Dinatran hecho que representa una apuesta tecnológica innovadora desarrollada en su totalidad por informáticos de la Dinatran, destacó el Director Nacional.

Agregó, que además del ahorro en la utilización del “cero” papel en la gestión administrativa, colabora con la transparencia en los procesos y la eliminación de los intermediarios.

En cuanto al funcionamiento, Miguel Ayala, director general de Informática detalló que las empresas permisionarias de la Dinatran deberán generar un usuario y contraseña a través del sitio web: www.dinatran.gov.py/empresas. Allí deberán cargar todos los requisitos y una vez registrada la actualización de datos, la empresa podrá imprimir el formulario de datos actualizados donde deberá remitir a las oficinas de la entidad, con la firma y sello del dueño o representante legal.

Con la contraseña habilitada y desde la pantalla de su computadora o aparato celular la empresa tendrá la posibilidad de registrar e imprimir su permiso especial ingresando número y serie de comprobante, chapa del vehículo a ser habilitado, a partir de este último dato el sistema exige pulsar el botón “verificar” donde se controla si el comprobante y serie ingresado existe como registro de ingresos y si corresponde a la empresa y chapa solicitante del permiso, además verifica si el vehículo, registra documentos de porte obligatorio como las pólizas de seguro y certificado de Inspección Técnica Vehicular (ITV) vigente.

Una vez confirmados los datos exigidos, el interesado tendrá la posibilidad de imprimir el permiso solicitado, con el sello y firma pre impresa del encargado de emitir el permiso. La implementación del permiso online no eximirá a los prestadores del servicio de contar con los documentos de porte obligatorio, como ITV al día, seguro de pasajeros, seguro contra terceros y lista de pasajeros. Para cualquier consulta se puede realizar al 021.586270 o bien a la línea de What’s APP (0984) 764 200.

Compartí: