Con un déficit de G. 495.840 millones (24%) cerró la Caja Fiscal a agosto del presente ejercicio fiscal, debido a la diferencia entre los egresos que fueron por G. 2 billones y los aportes que llegaron solamente a G. 1,5 billones, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.


El sector civil, compuesto por los maestros, acumula un déficit de 29%, lo cual representa G. -226.584 millones, que se cubre actualmente con los aportes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, los cuales mantienen una situación superavitaria de 83%, 23% y 13%, respectivamente, al cierre del segundo cuatrimestre del presente año.

El sector de las Fuerzas Públicas compuesto por militares y policías mantiene un elevado déficit de 78% y 61%, respectivamente, lo que representa en conjunto G. -582.959 millones al cierre de agosto. Este monto deficitario se abona con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.

Entre maestros, policías y militares representan 44.842 personas de los 63.181 jubilados de la Caja Fiscal al cierre del octavo mes del año, las que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.

El sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que reducir la edad de jubilación y aumentar beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarían riesgos importantes de sostenibilidad financiera. En este sentido, el Ministerio de Hacienda lleva adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal, con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad del sistema.

Fuente: Economía Virtual.py

Compartí: