La Corte Suprema de Perú redujo la pena de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, de 36 a 18 meses. La líder de partido Fuerza Popular esta acusada por presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.


“Jueza Susana Castañeda Otsu vota a favor de la postura de los tres jueces supremos que acordaron reducir el plazo de 36 a 18 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori en el referido proceso por lavado de activos”, informó el Poder Judicial en su cuenta en la red social Twitter.

Con esta sentencia, la líder de Fuerza Popular saldrá en libertad en abril de 2020.

El 9 de agosto, la Corte Suprema, conformada por 5 magistrados, celebró una audiencia para resolver el pedido casación (anulación) de la defensa de Fujimori contra la medida de prisión preventiva de 36 meses dictada en octubre de 2018.

En esa audiencia, dos magistrados votaron a favor de declarar improcedente el pedido de la defensa, mientras tres se inclinaron por declarar procedente el pedido en parte, es decir no anular la sentencia contra Fujimori sino reducirla de 36 a 18 meses.

Según leyes peruanas, en la Suprema se necesitan 4 votos en un mismo sentido para lograr un fallo. El 15 de agosto, la Corte decidió sumar un sexto magistrado, la jueza Susana Castañeda, para dirimir la cuestión y eventualmente lograr un consenso de 4 votos.

En audiencia celebrada este jueves, Castañeda votó a favor de reducir la pena contra Fujimori a 18 meses, lográndose así la cantidad de votos necesaria.

Fujimori fue sentenciada a prisión preventiva a pedido de la Fiscalía, quien sostiene que recibió dinero ilícito de Odebrecht para financiar su campaña a la presidencia en 2011, lo que configuraría delito de lavado de activos; se encuentra actualmente presa en un penal de mujeres en el distrito limeño de Chorrillos.

Fuente: Sputnik 

Compartí: