Este sábado 14 y el domingo 15 de septiembre, a las 20:30 y 19:30, respectivamente, en el Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Cabo 1° Marecos), el Ballet Mimbipá presentará Un millón de flores. El show reunirá 70 bailarines, buscando concienciar sobre la preservación medioambiental, a través de seis cuadros de danza basados en distintas especies florales.


Como caracteriza a las puestas artísticas del Ballet Mimbipá, Un millón de flores subirá a escena innovación, creatividad y un gran despliegue de talento coreográfico, acompañados de efectos especiales, un majestuoso vestuario y 70 profesionales del ballet.

“La belleza de las flores está relacionada con la belleza de la danza, pues, muchas veces, los movimientos coreográficos conforman una corola. Además, a través de esta propuesta buscamos que las personas tomen conciencia sobre la conservación de la naturaleza”, explicó la maestra Sussy Sacco, directora general del espectáculo.

Al término de cada función, los espectadores recibirán plantines de especies nativas para zonas urbanas, gracias a un acuerdo suscrito por la organización con el Instituto Forestal Nacional (Infona). “Es parte del compromiso del Ballet Mimbipá con el medioambiente”, acotó.

Despliegue colorido

El diseño de luces de Un millón de flores estará a cargo de Gustavo Trinidad, iluminador del Ballet Folclórico Nacional de Buenos Aires (Argentina). “El público paraguayo se merece lo mejor, porque tenemos que entregar la belleza del arte para aspirar a un mundo mejor”, sostuvo Sacco.

Añadió que los elementos intervinientes en el espectáculo guardan semejanza con flores naturales; incluso, cada cuadro de danza representa un tipo floral.

De esta manera, una combinación de ritmos y flores coparán las tablas del Gran Teatro “José Asunción Flores”, simbolizando el ballet clásico con rosas de Príncipe de Gales, la danza de salón con orquídeas, el baile jazz con calas amarrillas, la danza paraguaya con el jazmín del Paraguay, la española con claveles rojos y la contemporánea con pensamientos.

El vestuario

Maestra de danza, coreógrafa y diseñadora de vestuario, Sussy Sacco se encargó personalmente de diseñar la indumentaria escénica que vestirá al elenco de bailarines de Un millón de flores.

“Conservo mi arte pictórico a través del diseño de vestuario. Fui interpretando el pedido de los profesores para sus cuadros”, comentó.

Por otro lado, los profesionales de distintos géneros de danza participantes son Teresa Cassanello, Natalia Aldana, Víctor Vera, Andrea Aguilera, Rodrigo Oviedo y Fabiana Fernández.  También Sussy Sacco tuvo la colaboración especial de la reconocida coreógrafa Prescelind López.

La obra cuenta, asimismo, con el acompañamiento especial del reconocido maestro Luis Marinoni, bailarín y coreógrafo argentino.

Las entradas 

Las entradas generales para Un millón de flores cuestan G. 85 000 y ya están disponibles en Ticketea Paraguay.

Sobre Susy Sacco 

Con una trayectoria de un poco más de 50 años, Sussy Sacco formó a más de 10 000 bailarines y produjo más de 5000 espectáculos, con elencos que recorrieron numerosos países, como Argentina, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania y Egipto, entre muchos otros.

La talentosa coreógrafa ofreció grandes puestas en corsos dentro y fuera del país, consagrándose, por siete años, Embajadora del Carnaval de Corrientes (Argentina), y obteniendo, por 18 años, los primeros puestos con las comparsas de los clubes San Juan y 22 de septiembre, de Encarnación, departamento de Itapúa.

Compartí: