Seis muertos, comunicaciones cortadas y grandes daños en infraestructura y cultivos es el balance provisional de las graves inundaciones sufridas en una amplia franja del sudeste de España por un episodio meteorológico conocido como "gota fría".


Lluvias inéditas en algunas zonas, con más de 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en algunas localidades, provocaron desde el jueves desbordes de ríos y senderos de agua que hicieron colapsar amplias zonas de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete.

Entre las últimas víctimas, la Guardia Civil encontró el cuerpo de un hombre de 58 años en una zona de Orihuela anegada por el desborde del río Segura. Se cree que pudo ser arrastrado por el agua cuando estacionó su auto e intentó cruzar la calle.Los alcaldes de pequeñas localidades pidieron ayuda a las autoridades nacionales para rescatar a vecinos de barrios o aldeas aisladas que siguen atrapados en sus viviendas. Mientras tanto, helicópteros de servicios de rescate ya han sacado a personas de sus hogares.

Por otro lado, unidades militares trabajan en distintas zonas y participan en las tareas de rescate y auxilio. Se estima que son al menos 3.500 las personas evacuadas de sus viviendas en todo el sudeste español.

inudacion-españa

Las comunicaciones están también muy afectadas: una de las principales autopistas del país, la AP-7, quedó cortada en varios puntos, y en un túnel hubo que entrar con embarcaciones para rescatar a conductores que habían quedado atrapados.

Además, más de 80 carreteras nacionales y secundarias están cortadas y unos 700.000 alumnos permanecen sin clases sólo en la región de Valencia.

Los aeropuertos de Almería y Murcia quedaron cerrados, pero también fueron afectados temporalmente los de Barcelona y Palma. Varios puertos marítimos de la zona también fueron cerrados.

Las autoridades de la región de Murcia instaron a la población a que no se desplace en automóvil porque la situación es “dramática”, según el presidente regional, Fernando López Miras.

inundaciones-efe-04_12217279_20190913091726

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja en algunas zonas del sudeste, ya que prevé que prosigan las lluvias y se desplacen hacia el sur del país y las islas Baleares.

Fuente: TN.ar