Por primera vez en Paraguay tendrá lugar un programa dirigido a jóvenes más allá de un test vocacional. Los talleres abordarán el desarrollo personal de manera integral, con énfasis en las habilidades blandas y en la inteligencia emocional para empoderarse y lograr la realización personal en la adultez.


Jóvenes de 17 a 21 años podrán adquirir herramientas para conocerse e identificar sus talentos, habilidades, propósito y pasiones para orientar su futuro profesional.

El programa de “Coaching para Jóvenes” de CRECICA, del grupo Yoica, trabaja sobre diferentes aspectos del desarrollo personal: cómo los estados emocionales ayudan o frenan en el logro de objetivos, especialmente en esta etapa de cambios desde la adolescencia hasta la adultez.

Conceptos necesarios para que los jóvenes puedan insertarse eficazmente en el mundo adulto

Las aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos ahora son igual de demandados que las competencias profesionales: saber comunicarse eficazmente, relacionarse con otras personas, resolver conflictos, gestionar estrés, liderar, entre otros. “Durante los casi 20 años que venimos asesorando empresas, hemos visto a muchos profesionales adultos, muy buenos técnicamente, con un amplio dominio en su ámbito de trabajo, con postgrados y maestrías, pero tremendamente improductivos a la hora de trabajar con otros, ya sea por una mala comunicación, por falta de empatía, falta de confianza, poca capacidad de trabajo en equipo, y lo más importante, escasa capacidad de hacerse cargo de lo que les sucede en la vida. En esto queremos entrenarles, en que ellos entiendan primero que esta es la base para construir lo demás”, apunta Carolina de Bestard, directora de Yoica.

La profesional psicóloga señala que el programa de 4 módulos busca trabajar lo corporal, lo emocional y lo lingüístico, además de brindar una orientación vocacional. “En el coaching decimos que las emociones son predisposiciones para la acción. Aquel que domina y comprende su mundo emocional y cómo afectan en las acciones futuras es destinado a tener éxito”. Además remarca que, las personas que tienen claro su propósito o aquello que quieren seguir en la vida desde jóvenes, todas las acciones que realicen en el futuro, van a estar alineadas y van a poder a realizarlas superando cualquier obstáculo que aparezca.

Desde YOICA trabajan con distintas organizaciones, para que las generaciones pasadas se adapten a las nuevas, pero todavía las relaciones son 50-50. “En este curso vamos a intentar que comprendan la mirada y los valores de los que los precedieron, para poder sacar el mayor potencial y la mejor contribución. Los jóvenes también necesitan aprender de esa generación”, afirma Carolina.

Propuesta desde la experiencia, lo práctico y vivencial

Lo que busca este programa de “Coaching para jóvenes” es poder encaminar cualquier carrera y trabajo futuro que emprendan. En una primera etapa, ayudarlos a comprender la importancia de encontrar y seguir su propósito en la vida, que está dado principalmente por sus talentos, sus dones, aquello que le gusta y sabe hacer, y sobre todo lo que le apasiona. En una segunda etapa, entrenarles desde temprano en aquellas competencias y habilidades que son las que les van a permitir desarrollarse y trabajar con éxito en cualquier organización o emprendimiento.

“Couching para jóvenes” fue declarado de interés nacional por la Secretaría Nacional de la Juventud, además, grupo YOICA les otorgará dos becas completas para que puedan administrar y gestionar dentro de sus programas de becas.

La presentación de este programa de entrenamiento contó con la presencia de Javier Viveros, representante de la la Unión Industrial Paraguaya (UIP). “La UIP siempre está apoyando este tipo de iniciativas, ya que somos una escuela de liderazgo y hoy en día estamos trabajando en ese aspecto con muchos empresarios de todas las edades. Nos dimos cuenta de que es muy importante que, desde temprano, los jóvenes cuenten con herramientas que les ayuden a comunicarse y liderar mejor”, afirmó Viveros.

Los cuatro módulos a desarrollarse los días sábados se abocarán a lo práctico antes que lo teórico. “Queremos que los jóvenes expresen inquietudes, aprendan desde la experiencia y compartan miradas. Buscamos brindar un espacio seguro e importante para ayudar a los jóvenes a tomar las decisiones más importantes de sus vidas”, termina diciendo la profesional.

Los talleres iniciarán el sábado 14 de septiembre y se extenderán hasta el 26 de octubre, de 08:00 a 12:00 horas en la Quinta Ykua Sati.

Compartí: