Descargar el Audio

El exministro, doctor Antonio Arbo habló sobre la situación actual de la salud en Paraguay y sobre las universidades que ofrecen la carrera de medicina. "En general hay una parálisis de todo el sistema de salud y la visión que tengo es que esto va a continuar así, en esta situación de falta de compromiso con la salud, de generar una ideología nueva, de darle respuestas a la gente y falta de insumos", sostuvo.


“La situación es muy desalentadora y me atrevo a decir que el ministro goza de honestidad pero los que lo pueden reemplazar son perversos, deshonestos y ladrones, no hay ninguno que tuviera un cariz de honestidad para ejercer ese cargo, todos los que le rodean son terribles. En este país la podredumbre que nos gobierna es extraordinaria, no tiene límite y nuestra apatía, nuestro confort y nuestro fatalismo tampoco recuerda lo que ha pasado”

Facultades de Medicina: “Es caótico, salvo algunas instituciones. Desde el momento en que hay cuarenta escuelas de medicina es una barbaridad, escuelas que surgen para lucrar con la venida de brasileros produciendo un recurso humano deficiente”.

Arbo concluyó que los médicos recién recibidos de todas las universidades deberían rendir un examen que mida sus capacidades y que los habilite a ejercer la medicina. “Ya nosotros habíamos hecho un proyecto de ley para que se puedan recibir pero no permitan la licencia del ejercicio profesional, eso tendría que darse después de un examen que todos deberían hacer. El problema es que por ley el título habilita el ejercicio profesional”, explicó el doctor.

Compartí: