La Secretaría Nacional de Cultura organiza la “Semana Afroparaguaya”, que incluye exposiciones, charlas, recorridos históricos y fiestas populares, acciones en pro del rescate y salvaguarda de la memoria de los afrodescendientes en Paraguay.


Santiago y Agustina Medina de la comunidad afrodescendiente Kamba Kua. Foto: Silvia Díaz

Por Ley Nº 5464/15 se declara el 23 de septiembre como “Día de la Cultura Afroparaguaya”, y en ese marco se preparan varias actividades impulsadas por la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

En ese sentido, el viernes 27 de septiembre, de 19:00 a 20:00, en la sala del Aula Magna de la Universidad Iberoamericana, sitio 15 de agosto e Ygatimi se realizará la charla denominada, “Afrodescendientes en el Paraguay. La paradoja de una presencia/ausencia (negación)”, a cargo del reconocido investigador, Dr. Ignacio Telesca.

El sábado 28 de setiembre, de 09:00 a 12:00, se realizará la visita guiada “La ruta del esclavo” que tiene por objetivo conocer los sitios de la trata y esclavitud de los afrodescendientes de la Asunción colonial. La salida será frente al Archivo Nacional, sitio Mariscal Estigarribia esquina Iturbe.

Por otro lado, en la comunidad afroparaguaya Kamba Kua, situada en la zona norte de Fernando de la Mora, se realizarán actividades este domingo 22 y lunes 23 de septiembre sobre “La cultura Afroparaguaya. Avances y posibles caminos”.

 

Fuente: Con información de Agencia IP

Compartí: